México.- El Senado de la República aprobó la renuncia del ahora exministro Eduardo Medina Mora, con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Con ello concluyó el proceso de renuncia, por lo cual se dio aviso al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar de la existencia de la vacante, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que envíe una terna para sustituirlo.

Quien lo supla ocupará una temporalidad de 15 años y no de 11, tiempo que le faltaba ejercer a Medina Mora pues inicialmente se dijo que ocuparía el tiempo restante.

Previo al inicio de la sesión, los grupos parlamentarios acordaron que votarían a favor de la renuncia, sin embargo, el debate se desató por parte de Acción Nacional para señalar que el proceso no se estaba llevando a cabo ante la ausencia de las "causas graves".

Morena y sus aliados señalaron que basta con la firme intención de querer renunciar al cargo, pues a nadie se le debe obligar a ejercer un trabajo.

Durante la discusión salieron a relucir irregularidades alrededor del ingreso y trabajo de Medina Mora en la Corte por parte de Morena, sin embargo, Ricardo Monreal dijo que se debe garantizar la presunción de inocencia de las personas.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, se pronunció por cuidar al Senado de no meterse en los señalamientos a su persona, sino en respetar el procedimiento que indica la constitución.