México. - El Senado de la República ratificó el adendum del T-MEC que fue dado a conocer el martes pasado en Palacio Nacional, ello con 107 votos a favor y sólo 1 en contra.

Al presentar el dictamen que se aprobó está misma mañana en Comisiones, el senador Héctor Vasconcelos aseguró que se cuidó la soberanía del país.

"En definitiva, el acuerdo adicional... deja a salvo la soberanía nacional."

Héctor Vasconcelos. Comisión de Relaciones Exteriores.

No obstante, el senador Emilio Álvarez Icaza, quien fue el que emitió su voto en contra, cuestionó la rapidez y la necesidad de ratificar un acuerdo en dos partes, situación que no ha sucedido en ninguna ocasión ni Estados Unidos ni Canadá.

"No podemos aceptar ser oficialía de partes... lo que ni en Estados Unidos y Canadá han siquiera aprobado por primera vez".

Emilio Álvarez Icaza. Senador sin partido.

De acuerdo con las posiciones de senadores de Morena, con el nuevo tratado habrá desarrollo en el país. Ricardo Monreal negó que desde su partido hayan tenido prisa por ratificar el T-MEC.

Otros senadores particularmente del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que este acuerdo no es la solución para el desarrollo de México, no obstante, aceptaron que fue la mejor negociación que se pudo lograr.