Pactan Senado y ALDF ruta para Reforma Política capitalina

México, 27 Abr. (Notimex).- El Senado y la Asamblea Legislativa acordaron fijar la ruta para discutir la Reforma Política del Distrito Federal para que sea aprobada antes de que finalice este año y pueda entrar en vigor en el 2012, informó la asambleísta Alejandra Barrales.

Entrevistada luego de entregar al Senado un extrañamiento por no incluir la Reforma Política de la capital, indicó que el objetivo es dotar de una Constitución Política al Distrito Federal y para ello se convocará a los capitalinos a un plebiscito.

"No puede ser que a estas fechas el Distrito Federal, corazón político del país, sea el único territorio que no tiene una Constitución Política propia", subrayó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

La legisladora perredista precisó que la presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, María de los Ángeles Moreno convocó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a empezar la discusión formal de este tema y que en breve darán a conocer la ruta que acordarán para llegar a ese objetivo.

Barrales precisó que el compromiso fue que en los próximos días darán a conocer de manera pública la ruta en la que la Asamblea y el Senado trabajarán conjuntamente para impulsar la Reforma Política de la capital.

La diputada local dijo que dicha reforma no está condicionada a la Reforma Política constitucional que aprobó este día el Senado y que se puede avanzar por una ruta diferente, pues "está dejando a los capitalinos a un lado en plena época electoral, lo que me parece sumamente delicado".

A su vez, la asambleísta del PAN, Mariana Gómez del Campo dijo que espera que la Cámara de Senadores sea consciente y acepte culminar la Reforma Política de esta capital para fortalecer a los ciudadanos del Distrito Federal, e impulsar una mayor participación de los ciudadanos.

En el documento que entregaron al Senado se manifiesta el extrañamiento de la Asamblea Legislativa por "dejar a un lado" la reforma política para el Distrito Federal.

Los diputados locales recordaron que el 9 de agosto de 2010, la ALDF entregó al Senado el documento denominado Acuerdo de la Mesa para la Reforma política del Distrito Federal.

En el texto establecían la finalidad de dotar de autonomía a la ciudad en su régimen interior y reconocer derechos políticos plenos a sus habitantes sin que pierda el carácter de sede de los poderes federales y capital del país.

En el documento también criticaron la inequidad en el pacto federal que se le da a la ciudad de México, pues se le ha reducido el presupuesto que recibe a pesar de que es quien más aporta vía impuestos a los capitalinos.

"Nos parece inconcebible que esta capital no haya sido tomada en cuenta en la reforma política avalada este miércoles en el Senado, cuando urge adecuar el sistema político vigente en esta ciudad capital", subrayaron.

El extrañamiento está firmado por las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Asamblea y está dirigido al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

NTX/IXG/MAC/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios