México.- El Senado de la República se encuentra analizando una iniciativa para que las pensiones por viudez sean un derecho de mujeres y hombres.

La iniciativa que fue presentada por el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, señala que la pensión se debe entregar sin distinción de género a la esposa o esposo del trabajador o trabajadora que haya fallecido.

Y es que en la actualidad permanece un "resabio legal" en el que se toma en cuenta que la mujer no tenía un papel el ámbito laboral y se dedicaban únicamente a labores del hogar.

Es decir, únicamente los varones tienen derecho a acreditar como beneficiarias de pensión a sus esposas, por lo que se busca que también sea a la inversa, debido a la mayor presencia de mujeres en el ámbito laboral, pues en su caso, los hombres viudos quedan en desventaja.

El senador Jara espera que el año entrante sea palpable el cambio, mientras tanto el análisis de la reforma a la Ley del Seguro Social se encuentra en las Comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos segunda.