Suma Gruma ganancia neta semestral de 4 mil 456.3 millones de pesos

(Ampliación)

* En segundo trimestre logra dar vuelta a sus pérdidas

México, 27 Jul. (Notimex).- Gruma, el mayor productor de harina y tortilla de maíz en el mundo, logró incrementar en 18 veces sus ganancias netas en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo previo.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades netas de la empresa mexicana sumaron cuatro mil 456 millones 351 mil pesos, cifra 1,709 por ciento mayor en relación con los 246 millones 401 mil pesos reportados de enero a junio del año pasado.

En sus resultados sólo del segundo trimestre de este año, Gruma logró dar la vuelta a las pérdidas por 86.9 millones de pesos que registró en el mismo lapso previo, con una utilidad neta de 263.9 millones de pesos.

El reporte detalla que esta mejora se derivó de un menor costo integral de financiamiento y mayor utilidad de operación.

De abril a junio de este año, el costo integral de financiamiento neto sumó 196 millones de pesos, cifra 428 millones menor a los 624 millones de pesos previos, debido en especial a menores pérdidas cambiarias por la apreciación del peso mexicano y, en menor medida, la baja en gastos financieros por menor deuda y tasas de interés.

En tanto, la utilidad de operación creció 29 por ciento al pasar de 602.9 millones a 774.8 millones de pesos, mientras que el margen de operación mejoró de 5.2 a 5.9 por ciento.

Reportó además que su utilidad neta mayoritaria varió de una pérdida de 172 millones de pesos a una utilidad de 106 millones de pesos, lo que significa un punto de inflexión con respecto al mismo periodo del 2010.

Por su parte, el Utilidad de Operación antes de depreciación, intereses e impuestos (UAFIRDA) creció 16 por ciento respecto al mismo periodo del 2010, para alcanzar los mil 140 millones de pesos.

El volumen de ventas creció 1.0 por ciento con un total de mil 151 mil toneladas, debido a los volúmenes estables en Gruma Corporation y GIMSA, y a mayores volúmenes en Molinera de México y Gruma Centroamérica.

Las ventas netas de Gruma en el segundo trimestre de este año, reflejan un aumento de 13 por ciento frente al mismo periodo previo, al situarse en 13 mil 104 millones de pesos contra 11 mil 545 millones de pesos.

Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron 64 por ciento de las ventas netas consolidadas.

Gracias a que a principios de este año la multinacional pagó anticipadamente el saldo insoluto de diversos créditos, redujo su deuda total en 48 por ciento al pasar de mil 609 millones de dólares al cierre del 2T10 a 833 millones de pesos a junio de este año.

Con ello, "Gruma continúa fortalecido su perfil financiero, así como para explorar y poder concretar oportunidades adicionales de expansión a nivel internacional", destacó.

Con estos resultados, la compañía de alimentos global mantiene una estricta disciplina financiera, con el objeto de regresar, lo antes posible, al nivel "grado de inversión" y seguir aprovechando las mejores oportunidades y sinergias en nuevos mercados y en aquellos donde ya está presente.

Durante el periodo anual de junio del año pasado al mismo mes de este 2011, el precio de la acción creció de 19.96 pesos a 24.28 pesos, lo que representó un incremento de 22 por ciento.

Gruma adquirió también los activos para la producción de tortilla de maíz y trigo de la empresa "Albuquerque Tortilla Company" (ATC), en Nuevo México.

Durante 2010 ATC obtuvo ventas anuales por 14 millones de dólares, de los que 83 por ciento correspondió a la venta de tortillas de trigo y el 17 por ciento restante a las de maíz.

Señaló que mediante esta compra, la empresa mexicana fortaleció y expandió su posición en el mercado norteamericano, en particular en la zona sur del centro de Estados Unidos.

Además, el pasado 13 de julio, Gruma concretó en Rusia la compra de la empresa Solntse México, líder en producción y venta de tortillas de maíz y trigo, así como nachos en ese país, por siete millones de dólares, con lo cual la multinacional mexicana ya tiene presencia en Rusia.

Solntse México cuenta con fortaleza financiera libre de deuda y alto potencial de crecimiento para atender al mercado local, pues a la fecha sólo opera al 50 por ciento de su capacidad.

La empresa que detonó el mercado de las tortillas y frituras de maíz en esa nación, reportó ventas al cierre de 2010 por más de 9.3 millones de dólares, 28 por ciento arriba de lo alcanzado en 2009.

NTX/VRR/LMV

0
comentarios
Ver comentarios