Vinculan a proceso a 4 elementos de la SEIDO por robo y tortura

Fiscalía General de la República
Fiscalía General de la República.Cuartoscuro

Un juez autorizó a la Fiscalía investigar a los agentes y concedió dos meses de periodo complementario.

México.- Fueron vinculados a proceso 4 elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por robo y tortura.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a los agentes por su presunta vinculación a una red en la que se utilizaron informes oficiales de agencias estadounidenses para inculpar a una familia jalisciense con el Cártel de Jalisco.

Se les vinculó a proceso por robo agravado, contra la administración de justicia en distintas modalidades y tortura.

Los cuatro elementos están señalados por supuestamente manipular datos de las agencias de Estados Unidos, ICE y ATF, en sembrar droga para imputar a una familia de Guadalajara en narcotráfico y crimen organizado.

El juez autorizó a la Fiscalía que continúe con su investigación contra los integrantes de la SEIDO y concedió dos meses de periodo complementario.

Este 30 de octubre, se llevó a cabo una audiencia, que duró más de 15 horas, en la que la Fiscalía presentó las acusaciones contra 5 agentes, por su mala actuación en la SEIDO, cuando era encabezada por Gualberto Ramírez.

De los cinco acusados, uno recuperó su libertad, pues el juez consideró que la FGR aportó elementos suficientes para acreditar la supuesta participación y responsabilidad de cuatro de los imputados.

El agente que recuperó su libertad acreditó que tuvo cuatro incapacidades médicas cuando ocurrieron los hechos señalados por la FGR.

La dependencia federal señaló que el día en que supuestamente se firmaron oficios para investigar a la familia víctima, que derivaron en la ejecución de tres cateos.

El abogado Marco Antonio del Toro, quien defendió a las víctimas, narró ante el juez que la estructura de una institución de procuración de justicia federal (la FGR) fue utilizada para inculpar a las víctimas de delitos que no cometieron.

Detalló que lo anterior fue derivado de un conflicto marital y de un divorcio entre un empresario, quien ya cuenta con orden de aprehensión, y su ex esposa.

Relató que el empresario denunció a su ex esposa, así como a sus dos hermanos de robarse dos o tres botellas de vino de origen griego y chino. 

Indicó que el propósito de esa acusación era para presionar ilegalmente a la mujer de concederle la guarda y custodia de sus hijos y renunciar a todos los derechos patrimoniales que pudieran corresponderle derivado de la disolución del vínculo matrimonial.

0
comentarios
Ver comentarios