Lima, 29 Feb (Notimex).- El ministro peruano de Defensa, Alberto Otárola, afirmó hoy que Perú y Ecuador han obtenido importantes logros en su cooperación binacional en materia de seguridad y defensa, y en la lucha eficaz contra los delitos fronterizos.

Al participar en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú y Ecuador, celebrado en la ciudad de Chiclayo, al norte de Lima, el funcionario destacó el desminado de más de 120 mil metros cuadrados de área fronteriza.

Se han desactivado mil 495 minas en el año 2011, gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países y el desminado humanitario continuará en el presente año dentro del marco del mecanismo de confianza mutua, anotó.

Destacó la construcción de 27 hitos en la región amazónica en cumplimiento del objetivo trazado por la Comisión Mixta Permanente de Fronteras para el mantenimiento de los límites terrestres entre el Perú y Ecuador.

Además, anunció que se proyecta construir otros 15 hitos en la cordillera del Cóndor?Santiago, un área que estuvo en pugna hasta 1995 cuando los dos países se enfrentaron militarmente.

Respecto al tema migratorio, el ministro de Defensa dijo que las dos naciones vienen cumpliendo con optimizar los servicios de atención a los usuarios nacionales y extranjeros.

Para ello se ha cumplido con la entrega de una Cartilla Binacional para la ejecución del Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano-Peruano, así como con la capacitación para la aplicación de dicho estatuto.

También resaltó los logros alcanzados por ambos países en la lucha contra el contrabando, el tráfico ilícito de drogas y de armas, la trata de personas y otros ilícitos en la frontera común.

Sobre el contrabando, que afecta a los dos países, Otárola informó que se ha cumplido con aprobar un Plan Operativo de lucha contra este delito, lo que ha permitido operaciones conjuntas binacionales con la participación de policías, fiscales e inspectores.

En materia de combate de la trata de personas, señaló que se han realizado operativos conjuntos contra este flagelo en la zona de frontera, e indicó que se han suscrito acuerdos binacionales que facilitan el intercambio de información referente a este delito.

En el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de armas en la frontera común, se ha realizado intercambio de información entre las Policías Nacionales del Perú y Ecuador, añadió.

NTX/JLC/OS/AES/