Obama renueva su equipo de seguridad

 Los cambios ayudarán a Obama a reacomodar el enfoque de la guerra en Afganistán, cada vez más impopular en el país; de la intervención aérea de la OTAN en Libia lanzada en marzo, y de los

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy la designación del director de la CIA, Leon Panetta, como secretario de Defensa en reemplazo de Robert Gates, y al general David Petraeus, actual comandante en Afganistán, como jefe de los servicios de espionaje, en lo que representa la mayor reestructuración de su equipo de seguridad desde que asumió el poder.

 

 

Los cambios ayudarán a Obama a reacomodar el enfoque de la guerra en Afganistán, cada vez más impopular en el país; de la intervención aérea de la OTAN en Libia lanzada en marzo, y de los levantamientos árabes, que amenazan la influencia de Washington en Medio Oriente.

 

 

Los nombramientos no suponen una gran sorpresa. Desde que aceptó continuar al frente de la Secretaría de Defensa bajo el mandato de Obama, en un puesto para el que había sido nombrado por su predecesor George W. Bush, Gates había subrayado una y otra vez su intención de permanecer sólo por un corto período más.

 

 

El año pasado, incluso, había manifestado su esperanza de abandonar el Pentágono a comienzos de 2011, si bien, de acuerdo con fuentes gubernamentales, su salida se producirá finalmente el 30 de junio.

 

 

Según el sitio Politico, la inminente designación de Panetta tampoco resulta sorpresiva, ya que era el candidato número uno rumoreado desde hacía tiempo.

 

 

Al nombrar a Panetta como jefe del Pentágono, Obama "selecciona a un funcionario del gobierno ya confirmado y con fuertes vínculos tanto con la Casa Blanca como con el Congreso", señaló el diario The New York Times. "Con Petraeus -continúa- el mandatario retiene a un militar de alto perfil que tiene un amplio conocimiento sobre la recopilación de información de inteligencia tanto en Afganistán como en Irak."

 

En el marco de esta reestructuración, además, las cadenas de televisión ABC y NBC informaron que Petraeus será reemplazado a su vez por el teniente general John Allen, actual número dos del Comando Central de Estados Unidos, mientras que Ryan Crocker, un ex diplomático que fue embajador en Paquistán e Irak, será el sucesor del embajador Karl Eikenberry, en Kabul, quien ha tenido una relación tensa con el presidente afgano, Hamid Karzai.

 

 

Si bien se prevé que Panetta asuma su nuevo cargo el 1° de julio, un día después del retiro de Gates, Petraeus permanecerá en Afganistán hasta septiembre, cuando la Casa Blanca prevé que Allen podrá darle el relevo.

 

 

"Los nombramientos seleccionan a un equipo muy experimentado de personas que se respetan mucho mutuamente y que tienen enormes conocimientos de seguridad nacional", declaró ayer un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición del anonimato.

 

 

La renovación del gabinete militar y de inteligencia de Obama ocurre en momentos en que continúa la salida de tropas estadounidenses de Irak y se aproxima la fecha en que, según la promesa del presidente, se empezarán a recortar los efectivos en Afganistán. Según el diario The Washington Post, todos los cambios forman parte de un mismo plan y tienen lugar en un momento en que Obama necesita demostrar avances suficientes para cumplir su promesa de iniciar el retiro de las fuerzas de Afganistán en julio.

 

 

Líderes militares y políticos estadounidenses coinciden en señalar que 2011 será un año clave para provocar una inflexión en la guerra y allanar el camino para que el retiro de Estados Unidos concluya en 2015.

 

 

Los cambios se anunciarán oficialmente hoy, en la Casa Blanca, con la presencia de Obama y los cuatro candidatos, pero deberán ser luego confirmados por el Senado.

 

 

"Buenos hombres"

Desde la oposición republicana, sin embargo, ya comenzaron a producirse señales de que esto no supondrá un gran problema. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, aseguró "apoyar fuertemente" las planeadas nominaciones de Obama. "Panetta ha realizado un trabajo extraordinario en la CIA y el general Petraeus se ha distinguido como uno de los grandes líderes militares estadounidenses", afirmó. Incluso el ex presidente George W. Bush dijo al programa de ABC Good Morning America que "ambos son buenos hombres".

 

 

Con información de las agencias informativas: Reuters, AP, EFE y DPA

0
comentarios
Ver comentarios