Reconoce cónsul de EUA seguridad en estados de península de Yucatán

Mérida, 27 Jul. (Notimex).- El cónsul de Estados Unidos en Mérida, Gregory Segas, llamó a sus connacionales a "leer todo el aviso" de seguridad para viajar a la península de Yucatán, ya que las condiciones en la zona son mejores a las del norte.

En entrevista, indicó que "nosotros vivimos aquí y decimos la verdad a todos los norteamericanos y quienes quieren traer grupos aquí, que no tenemos los mismos problemas, que siempre hay que tomar las mismas precauciones, como si estuviéramos en casa".

Empero, "no hay recomendaciones especiales, distintas a las que pudieran tomar cuando están en casa o en cualquier otra parte del mundo".

Indicó que se tiene una alerta general para al turismo que viaja a México, "pero las zonas más turísticas, como es Yucatán y toda la zona, no tiene el mismo problema de seguridad que en otras partes del país".

"Lamentablemente debemos tener el aviso a nivel nacional por la afluencia de ciudadanos americanos que venían por tierra antes, por ejemplo no recomendamos que pasen por Tamaulipas, por la situación ahí, claro que una vez que están aquí no tenemos el mismo problema, pero cruzar para estar aquí es complicado", detalló.

En otro tema, el diplomático indicó que en el número de visas que se entregan desde el consulado de Estados Unidos en esta capital asciende a 30 mil por año, con un promedio de 200 solicitudes diarias atendidas durante los meses de julio, agosto y diciembre, de mayor movimiento vacacional.

El sistema nuevo de expedición de visas está funcionando bien, la gente solicitante de renovación primero va al centro para presentar sus huellas y fotos, mientras que quienes no han ido al consulado antes para sus huellas tienen que ir al consulado, eso nos da más capacidad de atención, precisó.

El tiempo de espera es una semana para primera vez, pero no la hay para los de renovación. La mayor parte de ellas corresponden a visas para paseo y visitas familiares, pero también va en aumento la visa de estudiante, añadió.

NTX/JMC/RMM/DVA/GVG

0
comentarios
Ver comentarios