Propuesta de Ley de Seguridad no responde a ciudadanos: expertos

México, 26 Abr. (Notimex).- Especialistas de la Universidad Iberoamericana opinaron que la propuesta de Ley de Seguridad Nacional que discute el Poder Legislativo es restrictiva y violatoria a los derechos humanos, además de que favorece la impunidad.

Sandra Salcedo González, del Programa de Derechos Humanos, indicó que la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados no responde a la petición de la gente, pues sólo se enfoca a seguridad nacional y no toma en cuenta la pública y la ciudadana.

Comentó que esta ley se opone a los tratados internacionales, jurisprudencias y otros convenios que tiene signados México, porque el Ejército mexicano tiene un entrenamiento peculiar, ya sea para combatir en alguna guerra o para ayudar en situación de desastres naturales.

Refirió que al entrar en contacto directo el Ejecutivo federal y el Ejército es mayor el riesgo de que se criminalicen las protestas sociales, con el argumento de que éstas afectan la seguridad interior.

El coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional en la Dirección de Educación Continua, Erubiel Tirado Cervantes, comentó a su vez que esa ley generaría impunidad y sería restrictiva.

Además de que sólo satisface al sector duro y militar del país, que pretende protegerse de cualquier señalamiento de violación a las garantías fundamentales, se detalló a través de un comunicado.

Es una ley de impunidad que distorsiona el concepto de seguridad nacional y faculta a que las acciones del Ejército mexicano no sean suscritas a su propia Ley Orgánica, con el riesgo de que esa institución y el Ejecutivo establezcan de manera unilateral un Estado de excepción.

Otro de los puntos negativos que se contemplan, advirtió, es que la Ley de Seguridad Nacional no ha sido discutida abiertamente y tampoco cuenta con consenso de la sociedad.

En su turno el coordinador del Programa de Derechos Humanos, José Antonio Ibáñez Aguirre, coincidió en que tal ley "viola los derechos humanos, y va acorde con la política de un gobierno que aún no ha aprendido desde que llegó al poder y piensa que nada ha pasado".

NTX/JRR/YSL

0
comentarios
Ver comentarios