Mecanismo de seguridad en cárceles de Costa Rica será permanente

Por George Rodríguez. Coorresponsal

San José, 27 Jul (Notimex).- El programa policial de seguridad carcelaria, iniciado este año, se mantendrá vigente mediante calendarización anual, informó hoy el viceministro de Seguridad, comisario Walter Navarro.

Se trata de un mecanismo de apoyo del Ministerio de Seguridad y de la Fuerza Pública (policía) al Ministerio de Justicia, responsable del sistema carcelario, y la Policía Penitenciaria, indicó Navarro a Notimex.

La medida incluye la revisión de personas que ingresan a penitenciarías, en particular los días de visita a reclusos, lo mismo que el monitoreo de los perímetros alrededor de las instalaciones.

La medida busca impedir el ingreso de armas, droga, teléfonos celulares y otros artículos, por lo general ocultos en pertenencias personales o el propio cuerpo, citó el funcionario.

Uno de los motivos de preocupación es el Centro Penitenciario La Reforma, la principal cárcel costarricense, unos 15 kilómetros al noroeste de San José, señaló Navarro, donde se decomisaron armas, droga, chicha (bebida fermentada) y teléfonos celulares.

Agregó que en los perímetros externos de La Reforma "hay mucha gente sospechosa que llega, en horas de visita, a hacerle propuestas a la gente (para) que meta droga", por lo que es necesario vigilar los alrededores.

Señaló que también se da apoyo en otras áreas como formación, capacitación, y cualquier otro requerimiento que pida la Justicia.

Las operaciones sucesivas en las diferentes prisiones de Costa Rica es algo que "vamos a seguir, (en) cada centro penitenciario, haciéndole una requisa cada cierto tiempo", aseguró Navarro.

Según versiones de prensa, pese al fortalecimiento de los controles policiales en las cárceles a partir de una frustrada fuga masiva en mayo en La Reforma, persiste el ingreso de teléfonos celulares y de droga.

NTX/GR/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios