Impedirá PRD albazo sobre Ley de Seguridad Nacional

El PRD dio a conocer que impedirá que el PAN y el PRI den un alabazo para aprobar la ley de seguridad nacional que da discrecionalidad al ejecutivo para militarizar al país.

(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- Tras rechazar la pretendida aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que impulsan el PAN y el PRI, el PRD reiteró que no permitirá un albazo porque esa legislación, además de violar el reglamento de la Cámara de Diputados, representa un retroceso en materia de derechos humanos y garantías de 50 años.

En conferencia de prensa el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaría general, Dolores Padierna, advirtieron que no se quedarán al margen de las negociaciones de esa ley ni permitirán que se apruebe en los términos que hasta hoy se han planteado.

Agregaron que mucho menos accederán a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quieran darle "esquinazo" al sol azteca para lograr su objetivo.

Zambrano Grijalva insistió en que no permitirán que al PRD le den "esquinazos" para sacarlos de la negociación, porque es una ley que, entre otras cosas, avanza por el camino de coartar libertades políticas e individuales.

Además, según él, viola preceptos constitucionales a partir de que al Ejército, particularmente, se le facultan atribuciones como la investigar y retener a presuntos delincuentes.

Detenciones que les da derecho a entregarlos a la autoridad ministerial solamente con un acuerdo con el procurador local, así como realizar cateos e intervenir en averiguaciones previas.

Asimismo solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones privadas, entre otras acciones regresivas y atentatorias de las garantías individuales, sostuvo.

El dirigente nacional perredista enfatizó que la minuta de dicha ley también va contra las cuatro resoluciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que no se deben dar más atribuciones al Ejército mexicano.

También comentó que el PRD establecerá contacto con las dirigencias nacionales de los demás partidos, en los que les harán de su conocimiento su rechazo a la aprobación de esta Ley de Seguridad Nacional, que consideró debe debatirse entre especialistas en el tema.

Llamó a todos los coordinadores parlamentarios a trabajar en lo que realmente se necesita y convocó a los legisladores perredistas a luchar para que esta minuta no se apruebe.

En tanto la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, sostuvo que esa ley se pretende aprobar violando el reglamento de la Cámara de Diputados, porque no se consulta a las cinco comisiones que para ese tema se establece.

Además se crean condiciones para una criminalización y violación a los derechos humanos, al tiempo que se retrocedería 50 años en esta materia, insistió.

Es una iniciativa inconstitucional con puntos peligrosos y autoritarios, porque puede usarse al Ejército contra movimientos sociales, conflictos políticos, electorales o laborales, según ella.

Padierna aseguró que también representa un peligro para la oposición política, social y laboral, porque legalizaría una represión ante las luchas legítimas de la sociedad.

NTX/JRD/LML

0
comentarios
Ver comentarios