Frenan Ley de Seguridad Nacional

El priísta Alfonso Navarrete Prida, detalló que el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados señala que si hay una Comisión que sostiene la competencia de una minuta, y además es la comisión

Ciudad de México.- El coordinador del grupo plural de legisladores que analizaba la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, el priísta Alfonso Navarrete Prida, dio por terminada la polémica en torno a la aprobación de este dictamen y lo pospuso hasta nuevo aviso.



El legislador federal enfatizó que las reformas quedan rebasadas, luego de que el presidente de la Comisión de Gobernación, el chihuahuense Javier Corral Jurado, “ha decidido que él no declinaría competencia alguna sobre la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, lo cual hace que teniendo la competencia desde hace más de un año sobre ésta, la Comisión que tendría que dictaminar en primer término sería la Comisión de Gobernación, la cual es la comisión de origen”.


El legislador federal detalló que el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados señala que si hay una Comisión que sostiene la competencia de una minuta, y además es la comisión originaria, ésta impide que las otras cuatro comisiones pudieran avanzar en la aprobación de la ley.


En este marco, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el chihuahuense Javier Corral Jurado, convocó a una reunión de ese órgano legislativo para este viernes por la mañana, para analizar, y de ser posible, dictaminar las minutas de reforma política y la Ley de Seguridad Nacional, en busca de que logren se aprobar antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.


Acompañado del vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Corral Jurado señaló que para crear un dictamen de la Ley de Seguridad Nacional se basarán en tres documentos: la minuta aprobada por el Senado, el análisis del grupo de trabajo creado por la Jucopo y las observaciones de las organizaciones civiles.


Junto con el panista, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Teresa Incháustegui (PRD) celebró que se haya decidido no aprobar la reforma en este periodo, lo que dará más tiempo para su discusión.


Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que la Ley que se buscaba aprobar militarizaba la justicia, lo que derivaría en violaciones a los derechos humanos de la población civil.

0
comentarios
Ver comentarios