Conviene a todos aprobar Ley de Seguridad Nacional: subsecretario

* Prevén límites precisos para declarar una afectación a la seguridad

Por Guadalupe Vallejo

(Ampliación)

México, 27 Jul. (Notimex).- El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández, se mostró optimista de que al final se alcanzarán los consensos con los partidos políticos para sacar adelante la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, porque "cualquiera puede ser presidente de la República el próximo año".

"A todos los partidos les conviene, cualquiera puede ser presidente de la República el próximo año. A todos les conviene: les conviene a los que hoy son gobierno y a los que hoy son oposición", expuso Fernández Aceves en entrevista con Notimex.

Insistió en que la reforma conviene también a los organismos de derechos humanos públicos o sociales, a los legisladores y a las organizaciones internacionales, pues "le conviene a todo mundo que las reglas del juego estén claras, sin lugar a dudas", resumió.

El funcionario reconoció que si bien las negociaciones con los legisladores avanzan, lo cierto es que de mantenerse los dos proyectos de dictámenes radicalmente distintos sobre la mesa, no se podrá arribar a acuerdos pues "la seguridad nacional no es el tema militar ni el fuero militar, son cosas diferentes".

El subsecretarios se refirió a los proyectos presentados por el diputado Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por la Comisión de Gobernación que preside Javier Corral, de Acción Nacional (PAN), con el que no están de acuerdo en algunos puntos.

"Ese proyecto de dictamen (el de Navarrete) expresa el punto de vista de la Administración Pública Federal a las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional", pues en él trabajaron juntos la Secretaría de Gobernación (Segob), legisladores del PRI y del PAN, en particular.

"Si nos sostuviéramos sólo en una de las dos propuestas, a empujarla a como diera lugar, lo más probable es que nos topáramos con pared tarde o temprano. No va a transitar en el Senado o no transita en la Cámara de Diputados o un partido no está de acuerdo", alertó.

Fernández Aceves reconoció que hay temas que son irreductibles para el gobierno federal, "pero incluso en esos temas estamos dispuestos a platicar con los legisladores (…) Nos hemos reunido con legisladores de distintos partidos para explicar nuestros puntos de vista, algunos de ellos pueden matizarse, pero hay unos en los que no podemos ceder".

El subsecretario aclaró que más que hacer emplazamientos, lo que se requiere es que se llegue a acuerdos, pues "no podemos pasar más tiempo sin aprobar un paquete. A la pregunta "¿cuánto tiempo?", respondió: "el que sea necesario".

Asimismo comentó en que persisten disensos en temas como Jurisdicción Militar y darle o no atribuciones a las Fuerzas Armadas, en el marco de una declaratoria de afectación a la seguridad interior.

Fernández Aceves consideró que las Fuerzas Armadas deben estar en los cuarteles y que sus atribuciones sólo aplicarían en el supuesto de que se emita una declaratoria que debe ser excepcional y transitoria, esto es, darles límites.

Recordó que otro tema que está a discusión es si el inicio del procedimiento para emitir esa declaratoria la deben iniciar sólo los gobiernos de los estados, conforme al Artículo 119 constitucional, o si también la puede iniciar el presidente de la República, atribución prevista en la Fracción 6 del Artículo 89 Constitucional.

Mencionó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que apoya el gobierno federal propone un catálogo de supuestos en los que sí se puede declarar la afectación a la seguridad nacional; "en qué casos sí, para que no sea la ocurrencia o el punto de vista unilateral del titular del Ejecutivo, la idea es acotarlo".

Citó como ejemplo que el catálogo precisa que no se podrá declarar la afectación a la seguridad nacional en caso de movimientos sociales, políticos o sindicales.

Otro límite, explicó, es el geográfico, es decir que el presidente estaría obligado a emitir una declaratoria de afectación a la seguridad interior en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos, en la que se precise el límite geográfico donde se hará la intervención.

El funcionario federal abundó que ese proyecto de reforma también establece un límite temporal, esto es, hasta cuándo se tendrá una intervención en un territorio determinado, mientras que un cuarto punto tiene que ver con los límites materiales.

"Ya dijimos que en un territorio, en un tiempo determinado, para qué, cuáles van a ser los alcances de la intervención. Se trata de que la autoridad federal sustituya a la municipal o que la auxilie; que sustituya sólo a la policía o que auxilie también al tesorero municipal".

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo notar que esos cuatro supuestos en los que procedería una declaratoria son temas que no existen actualmente en la legislación actual.

NTX/GVM/MMM

0
comentarios
Ver comentarios