SÍGUENOS EN

Nacional

Ley de Seguridad no será cheque en blanco: PRD

México, 30 Ago. (Notimex).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que su bancada está comprometida a procesar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional pero no entregará un "cheque en blanco" al Ejecutivo federal.

"Estamos comprometidos con la Ley de Seguridad Nacional y otras leyes para que sean procesadas en las comisiones, pero de ninguna manera vamos a entregar un cheque en blanco con una ley que hasta el momento no garantiza eliminar el uso discrecional de las Fuerzas Armadas.

"Que no garantiza el sano equilibro de poderes para que le dé balances a ese uso discrecional, y especialmente tenemos que garantizar la visión de la ley que sea para los ciudadanos por encima de la seguridad de las instituciones", sostuvo.

En entrevista, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que su fracción quiere una ley que le otorgue un marco jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, aclaró que sólo aceptarán un documento que respete los derechos humanos, ciudadanos y las garantías individuales.

Sobre la declaración del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, respecto a que podría interponer un recurso de inconstitucionalidad, si la reforma aprobada viola los derechos humanos, Ríos Piter dijo que el PRD acompañaría la acción.

No obstante, "de lo que se trata es que no se tenga necesidad de hacerlo", indicó.

"Si la minuta persiste como está, donde a todas luces tiene vicios de inconstitucionalidad, el PRD no lo estará apoyando; por eso es necesario aprobar una ley que no caiga en esos vicios y que se garantice que los derechos humanos y la reforma constitucional sean la línea que siga y a la que se apegue", precisó.

NTX/LCR/MAC/CONFE