Comparando la gestión del ex candidato presidencial panista con lo hecho por él como jefe de gobierno del Distrito Federal, Ebrard señaló que durante su gestión se logró reducir en un 10% el índice delictivo en la capital del país.

"(Felipe Calderón) le ha puesto mucho interés, yo diría que fue su tema esencial de su sexenio, eso no se le puede regatear, ése es un hecho”.

"Me parece que al final del día van a dejar (los panistas) una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda, pero también me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente, se va a requerir cambios importantes, pero sí trabajaron fuerte, sí se comprometió muy a fondo, sí mejoraron infraestructura, sí lograron cosas que no se habían hecho", reconoció al hacer un balance sexenal durante su participación en la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.

Ebrard afirmó que el balance que entrega tras el final de su gestión es positivo:

“Estamos en menos 10, si me comparas con 2006, el resultado que tenemos en la Ciudad. Nuestro gran objetivo fue ése, el País, si lo comparas 2006-2012, pues ahí están las cifras”, señaló.

"Es decir, si ustedes comparan las 32 entidades federativas, 2006-2012, son muy pocas en las que tienes una disminución como en el DF, estamos cerca de menos 10 por ciento, que esa era nuestra meta al final", agregó.

Sobre el repunte del número de homicidios dolosos en el DF, Ebrard comentó que si se compara con la cantidad de población, la Capital es una de las ciudades menos violentas del País.

"Somos el número 22. Bueno, entonces allí nos ponen que subió 2 por ciento en estos meses y lo que nosotros estamos buscando es que la tasa se mantenga en torno a menos uno, más dos, menos tres. Hay muchos (homicidios) que no los puedes prevenir, por ejemplo los pasionales, difíciles de prevenir”.

"No todo homicidio doloso tiene el mismo origen, ojo, ese es otra cosa. Los homicidios dolosos en Chihuahua son ejecuciones, aquí no necesariamente, por eso no ha crecido mucho", agregó.