(Ampliación)

* Pide trabajar sin mezquindad y sin cálculos políticos

México, 29 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el compromiso de conducirse, de cara a la elección federal de julio próximo, más allá de cualquier interés político o electoral.

?Hoy hemos venido por varias razones, desde luego a ratificar nuestro compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, más allá de cualquier interés político o electoral, por el bien y la seguridad de los mexicanos?, expresó ante los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Indicó que los actuales son ?tiempos cruciales? para la vida democrática del país, pues dentro de cuatro meses los mexicanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a quien habrá de dirigir a la nación y representar a los ciudadanos los próximos años, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional dejó en claro que en las elecciones de julio próximo se honrará el régimen democrático y de libertades construido con mucho esfuerzo por los mexicanos a lo largo de varias décadas, y agradeció la presencia del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, así como de los consejeros electorales.

El titular del Ejecutivo federal estimó que la principal amenaza para la democracia y las instituciones es la criminalidad y sus intereses, pues ?desafortunadamente todos hemos sido testigos de cómo en diversas regiones del país los delincuentes han buscado enquistarse en la sociedad?.

Sostuvo que también hemos presenciado la forma en que buscan apoderarse de las instituciones, en particular de las de seguridad y justicia, y controlarlas para su beneficio.

Sin embargo, añadió que también se ha empezado a observar no sólo cómo cooptan a directores de cuerpos de policía y a través de ellos a toda la corporación, sino también ahora sucede con tesoreros, regidores de Obras Públicas, o de Permisos y Licencias en diversos ayuntamientos, a través de la violencia y la intimidación.

Calderón Hinojosa hizo ver que ?en esta violenta ambición de los criminales por buscar el control de la sociedad?, hemos visto también cómo han buscado incidir en procesos electorales, con casos como el asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en 2010.

Del mismo modo, indicó, han perdido la vida diversos candidatos a presidentes municipales, y en los últimos cinco años han sido asesinados 28 alcaldes que se encontraban en funciones.

El presidente Calderón comentó que en el seno de este Consejo Nacional se han alcanzado valiosos acuerdos que representan pasos importantes hacia un México más seguro, justo y próspero, pero se debe recordar que son compromisos públicos asumidos, así como obligaciones establecidas en la ley que se deben cumplir.

Indicó que se trata de dar respuestas a demandas muy sentidas de la sociedad, de ciudadanas y ciudadanos que se han visto lastimados por el flagelo de la criminalidad.

?Defender a los ciudadanos; renovar las instituciones de justicia, hoy claramente deterioradas;, fortalecer y depurar las instituciones de seguridad, hoy claramente vulnerables; son obligaciones legales, morales, éticas de todos los gobernantes?, anotó.

El mandatario federal dijo que la de seguridad es un imperativo categórico del que ninguna autoridad se puede sustraer, pues está más allá de cualquier bandera partidista.

?La estabilidad de nuestras instituciones y su fortaleza, la salvaguarda de nuestra democracia exige de nosotros un compromiso irrestricto; sigamos, pues, trabajando sin mezquindad y sin cálculos políticos por México y por los mexicanos?, exhortó.

NTX/HAF-GRI/PPS