(Ampliación)

México, 29 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a acelerar el paso para que los ciudadanos vean con claridad la disminución de la inseguridad y recuperen la confianza en las instituciones.

Al clausurar la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pidió avanzar ?mucho más rápido?, particularmente en el control de confianza de los elementos que integran las unidades antisecuestro en toda la república.

Indicó que ello no es un fin en sí mismo, sino un medio indispensable para avanzar en el objetivo fundamental de reducir este tipo de conductas lesivas para la convivencia social.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, solicitó hacer esto con un sentido de urgencia, pensando precisamente en función de las próximas víctimas, ?de aquellas mexicanas y mexicanos cuyo sufrimiento debemos evitar a partir del fortalecimiento de nuestras instituciones abocadas, precisamente, a prevenir y castigar este tipo de delitos?.

Consideró que para abatir la ?cifra negra? en el caso de secuestro y de otros delitos, es fundamental la recuperación de la confianza, que se deriva del actuar y de la confiabilidad misma de las instituciones, así como de los propios procedimientos de control de confianza.

?Es claro, desde luego, que hay avances, pero todavía falta mucho por hacer?, admitió el presidente Calderón quien insistió en que se requiere un mayor esfuerzo para disminuir los delitos que más lastiman a los mexicanos, como el secuestro, robo, los homicidios, la extorsión y trata de personas.

Más adelante, subrayó que es indispensable completar el proceso de depuración de los cuerpos policiacos a través de los mecanismos de control de confianza, para concluir ?como nos ordena la Ley de Seguridad Pública, en el mes de enero de 2013?.

?Tenemos avances, sí, y eso desde luego nos congratula, pero es evidente que la evaluación en las entidades federativas apenas alcanza el 23 por ciento del total, y de esta cifra el número de elementos aprobados es aún menor, con lo cual, nos obligan estos datos a redoblar el paso?, anotó.

Subrayó que la adecuada implementación de los mecanismos de control de confianza diferenciado aprobado en este consejo en diciembre ayudará a cumplir el objetivo en tiempo y forma.

Adicionalmente, reconoció que se tiene que finalizar el proceso de implementación de la reforma al sistema de justicia penal, y no esperar a que venga el término constitucional establecido, sino tratar de anticiparlo.

Dijo que por eso el gobierno federal está dando pasos muy importantes, impulsando el financiamiento necesario para que las entidades federativas cuenten con los recursos para la infraestructura que necesitan en salas de procesos penales, de juicio oral, en reclusorios, en Centros de Control de Confianza, y otra infraestructura material que es indispensable.

Añadió que esta medida permite contar con la disponibilidad de recursos necesarios para ello, e incluso con una disposición adicional a fondo perdido para realizar los procesos ejecutivos previos a la materialización de tales obras.

Instruyó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para que en las próximas sesiones de este consejo se dé un informe puntual de la reforma constitucional en materia penal, en su fase de implementación.

Celebró que se haya suscrito el protocolo de seguridad para el proceso electoral, y dijo que existe coincidencia en que las elecciones, a final de cuentas, son un privilegio de los países libres y democráticos como lo es México, y llamó a ejercer los derechos políticos en entera libertad, a plenitud y con toda responsabilidad.

?Estoy plenamente convencido de que si somos fieles a nuestro compromiso con la ley, con el Estado de derecho y con la seguridad pública, tendremos elecciones que se realizarán en paz y en orden, y desde luego la democracia mexicana se ejercerá a plenitud con los ciudadanos?, enfatizó.

NTX/HAF-GRI/GZP/LIBRE09