Muere una persona cada 10 segundos en el mundo por EPOC

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 31 Ago. (Notimex).- En el mundo, cada 10 segundos muere un adulto en la edad más productiva de su vida a consecuencia de que desarrolló la Enfermedad Obstructiva Crónica (Epoc), sobre todo por fumar.

Entrevistados por Notimex en el marco del Coloquio Respiratorio de Asma y Epoc, el jefe del Departamento de Neumología del Hospital Ángeles de Las Lomas, Jesús Vázquez, y el consejero de The Global Initiative for Asthma e integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Carlos Adrián Jiménez, informaron sobre el impacto de esa enfermedad en el país y en el mundo.

"La Epoc es responsable de la muerte de una persona cada 10 segundos en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Epoc tiene una alta incidencia en personas fumadoras a partir de los 45 años de edad", resaltó el neumólogo Jesús Vázquez.

Afirmó que además del tabaquismo, que afecta a 30 millones de mexicanos, otros factores que pueden provocar esta enfermedad son: exposición constante al humo de leña o químicos industriales, contaminación ambiental e infecciones respiratorias recurrentes.

El experto refirió que esta enfermedad representa la cuarta causa de mortalidad en el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Explicó que la Epoc es una afección progresiva e irreversible caracterizada por la obstrucción persistente del flujo de aire a los pulmones, como consecuencia de la inflamación en vías respiratorias, así como el ensanchamiento y la destrucción de tejido pulmonar.

Jesús Vázquez destacó que los signos y síntomas de la Epoc son tos crónica, falta de aire y expectoración anormal (mucosidad), y conforme avanza la enfermedad el paciente presenta debilidad para hacer incluso la más mínima actividad como peinarse.

La OMS estima que 270 millones de personas viven con Epoc en el mundo, también es la cuarta causa de mortalidad mundial, y sólo en 2011 reportó 3.28 millones de fallecimientos, lo que significa una cantidad mayor de muertes por VIH/Sida y diabetes, combinados.

Alertó que si existe ausencia de intervenciones para reducir los riesgos como el tabaquismo las muertes por Epoc aumentarán en más de 30 por ciento en los próximos 10 años.

El experto destacó los avances y logros en México para combatir el tabaquismo como la entrada en vigor de ley antitabaco y promover espacios ciento por ciento libres de humo.

"La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 indica que en México existen 30 millones de fumadores. Se estima que 15 por ciento de los fumadores desarrolla Epoc, por lo tanto se considera que existen 4.5 millones de personas con Epoc en el país", precisó.

Ademas, dijo, "datos del INER señalan que la Epoc ocupa entre el cuarto y sexto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual".

Indicó que para dignosticar la Epoc se hace una prueba llamada Espirometría, la cual mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y expirado, y el tratamiento estará determinado por el médico y puede incluir broncodilatadores, glucocorticoides, antibióticos y oxígeno.

En el caso de broncodilatadores, es esencial contar con dispositivos innovadores que faciliten la administración y eficacia del medicamento, expuso.

Anunció que llegó a México un dispositivo conocido como Respimat, el cual facilita la administración de broncodilatador, y que está demostrado el control sostenido de los síntomas debilitantes de esta enfermedad respiratoria, al tiempo que se reduce la aparición de episodios de exacerbación y con ello el riesgo de mortalidad.

"El nuevo dispositivo Respimat se integra con mayor comodidad en la rutina de las personas con Epoc, ya que junto con un sencillo mecanismo de aplicación una vez al día tiene un impacto importante sobre la efectividad con que el medicamento llega a los pulmones, principalmente en pacientes con dificultad para inspirar", explico.

A su vez, Carlos Adrián Jiménez habló de la importancia de que los médicos de primer contacto conozcan a detalle la enfermedad para diagnosticar tempranamente la Epoc, lo que es en beneficio del paciente al recibir tratamiento oportuno y controlar la enfermedad.

Explicó que este coloquio es un foro para médicos especialistas, que tiene como objetivo brindar educación médica continua y compartir las novedades en la investigación médica y científica para el tratamiento de asma y Epoc.

De esta manera, participan los médicos generales y familiares, que son los de primer contacto, para que médicos expertos les presenten las últimas actualizaciones científicas para el diagnóstico y tratamiento de ambos padecimientos respiratorios de tipo crónico.

De acuerdo con los expertos, tanto el asma como la Epoc se han convertido en problemas de salud significativos a nivel mundial.

NTX/ERM/CHA

0
comentarios
Ver comentarios