Nacional

Por segunda vez, Gobernación recibe a familiares de víctimas pero sin colectivas feministas

Reunión de víctimas con SegobEspecial

Olga Sánchez Cordero recibió al Frente Nacional Ni Una Menos con Yesenia Zamudio pero sin la colectiva que mantiene toma de la CNDH

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) recibió por segunda ocasión, a mujeres familiares de víctimas que apoyaron la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para continuar con el diálogo y resolver sus demandas ante la falta de resultados contra la violencia; cabe recordar que el primer encuentro sucedió la semana pasada cuando las manifestantes entregaron su pliego petitorio.

A la reunión llegaron mujeres víctimas encabezadas por Yesenia Zamudio, lideresa del Frente Nacional Ni Una Menos y madre de Marichuy, víctima de feminicidio; y por parte del gobierno federal, acudieron la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra; la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, y la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano.

Funcionarias en la reuniónSegob

Sin embargo, a esta segunda reunión no dejaron pasar a Erika Martínez, madre de una niña víctima de abuso sexual y quien participó en el primer encuentro, y tampoco a las colectivas feministas que mantienen la toma de la CNDH. Lo anterior luego de que Ni Una Menos y OKUPA Bloque Negro anunciaron su separación.

De acuerdo con medios nacionales, a la reunión entraron menos de 15 mujeres y según lo declarado por quienes se quedaron afuera de Gobernación, Rosalinda Pimentel, abogada de Zamudio, dijo que la reunión solo era para Ni Una Menos.

Además, Erika Martínez señaló que tenían la cita a las 12:30 con la subprocuradora Nelly Montealegre, pero al llegar les dijeron que no estaban en la lista y advirtió que tanto ella como las colectivas excluidas, esperarán a ser atendidas.

Al lugar también llegó Marcela Alemán, madre de una niña de San Luis Potosí que también fue víctima de violencia sexual, y quien con su protesta de amarrarse a una silla de la CNDH tras una reunión con Rosario Piedra y familiares que mantienen un plantón en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), originó la toma del edificio.

Esta vez, Marcela se amarró simbólicamente con una agujeta a la reja de la Segob, pero casi de manera inmediata dos funcionarios la ingresaron a la Secretaría para un encuentro con Sánchez Cordero.

#LoMásVisto Amenazó con amarrarse a la puerta de @SEGOB_mx Marcela Alemán, madre de una menor abusada sexualmente, quien no ha sido recibida por las autoridades. pic.twitter.com/eKpy9uC8bN

— ObturadorMX (@ObturadorMX_) September 17, 2020

Toma de la CNDH

El pasado viernes 4 de septiembre, Ni Una Menos y OKUPA Bloque Negro, que agrupa a varias colectivas, tomaron el edificio de la CNDH como protesta a la falta de soluciones de las autoridades por la violencia contra las mujeres.

Apenas el pasado 14 de septiembre, madres de víctimas de feminicidios, familiares de personas desaparecidas y colectivas convocaron a una ‘Antigrita’ en el edificio tomado. Pero luego del evento, Yesenia Zamudio anunció que Ni Una Menos se retiraba de la ocupación por diferencias con la colectiva Bloque Negro.

Por su parte, OKUPA contestó que se deslindaban “de cualquier acción y discurso de Yesenia Zamudio”; y Erika Martínez confirmó que ella y el resto de las colectivas continuarán con la toma de instalaciones que convirtieron en un refugio para personas víctimas de violencia.