SÍGUENOS EN

Nacional

Seguirá OTAN su misión en Libia, pese al avance de rebeldes

Bruselas, 30 Ago (Notimex).– La OTAN afirmó hoy que su intervención en Libia es necesaria pese a haberse logrado el desalojo del poder de Muamar Gadafi, porque aún hay combatientes leales al régimen capaces de realizar ataques "peligrosos" en varias partes del país.

"La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue siendo necesaria para proteger a los civiles. Mientras persistan las amenazas tenemos un trabajo que cumplir y lo cumpliremos", afirmó en rueda de prensa la portavoz de la alianza, Oana Lungescu.

"La misión continuará de acuerdo con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el tiempo que sea necesario", reiteró.

Según el portavoz militar de la OTAN, coronel Roland Lavoie, las fuerzas pro-Gadafi abandonaron la región de Trípoli, pero mantienen su presencia en algunas zonas costeras de Libia, donde ponen en riesgo la seguridad de la población.

Los diversos lanzamientos de misiles Scud registrados en los últimos días son prueba de ello, señaló Lavoie.

"La evaluación de que la población civil de Libia está segura no tiene que ver con una sola persona (en referencia a Gadafi), sino con la situación de seguridad en general", sostuvo el coronel.

En los últimos días las tropas de la OTAN en Libia han concentrado sus ataques en la región de la ciudad natal de Gadafi, Sirtre, a 360 kilómetros al este de Trípoli, donde se especula que el ex líder libio puede estar escondido.

En un comunicado difundido este martes, los aliados informaron que sólo en la jornada del lunes destruyeron en las cercanías de Sirtre un total de 22 vehículos armados, cuatro radares, un sistema de batería antiaérea y otro de misiles tierra-aire, dos vehículos de suministro militar y una instalación militar.

NTX/MCB/SRA/TIEMPO09/