México.- La organización Alto al Secuestro reportó que durante el mes de julio se registraron en el país 237 víctimas de secuestro, lo cual representa un incremento de 50 por ciento respecto al mes anterior.

Al publicar su reporte mensual, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, detalló que el incremento de víctimas pudo haberse originado debido a casos como el secuestro masivo de trabajadores de un centro telefónico en Quintana Roo y de migrantes en Guanajuato.

"Tuvimos 158 carpetas de investigación... tuvimos a 237 personas que fueron víctimas del delito de secuestro, es decir, hubo un incremento de 50 por ciento en la cantidad ".

Isabel Miranda de Wallace.

En cuanto a carpetas de investigación iniciadas respecto a esos casos, son 158, lo cual representa un incremento de 16.1 por ciento; y los detenidos fueron 124 personas que representa incremento de 13 por ciento, aunque reclamó que las personas detenidas por secuestro siguen siendo pocas.

Veracruz es la entidad que reporta más secuestros, le siguen Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Zacatecas y Chihuahua. En cuanto a municipios y alcaldías con mayores casos se encuentran Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Naucalpan, Ecatepec e Iztapalapa.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se contabilizan mil 530 víctimas de secuestro, mil 265 carpetas iniciadas, mil 136 detenidos. 

El 60 por ciento de los casos se concentran en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, en los últimos ocho meses.