Se reúnen en Delhi los secretarios de Exteriores de la India y Pakistán

Nueva Delhi, 26 jul (EFE).- Los secretarios de Asuntos Exteriores de la India y Pakistán, potencias nucleares rivales del sur de Asia, se reunieron hoy en Nueva Delhi para preparar el encuentro de mañana miércoles de sus respectivos ministros, el primero en un año.

Nirupama Rao y Salman Bashir se estrecharon las manos antes del inicio de las conversaciones en la Hyderabad House, una casa palaciega del centro de la capital india, y procedieron luego a reunirse junto a la plana mayor de sus departamentos.

Ambas partes dialogaron sobre varios de los asuntos candentes en sus relaciones bilaterales, suspendidas a raíz del asalto terrorista de Bombay de noviembre de 2008, en el que murieron 166 personas y atribuido por India a un grupo cachemir con base en Pakistán.

Tras un lento proceso de deshielo, la reactivación del diálogo fue acordada en febrero por los primeros ministros de la India y Pakistán, Manmohan Singh y Yusuf Razá Guilani.

En esta ocasión, según distintos medios indios, ambas partes están dispuestas a impulsar medidas de confianza para expandir los intercambios comerciales y turísticos en la región en disputa de Cachemira, el principal núcleo de desacuerdos desde 1947.

Fuentes oficiales citadas por la agencia india IANS aseguraron que Rao y Bashir tienen en la agenda una liberalización del régimen de visados, un incremento en la frecuencia de los autobuses transfronterizos y más días de mercado en la frontera cachemir.

También tienen previsto dedicar espacio al terrorismo. Bashir afirmó a su llegada que Pakistán está listo para colaborar con la India en la investigación por el atentado del pasado día 13 en Bombay, que causó 24 muertos.

Parte del aliciente de estas conversaciones estriba en ver juntos mañana a los muy diferentes ministros de Exteriores: la paquistaní Hina Rabbani Khar, de 34 años y recién nombrada, debe reunirse con el indio S. M. Krishna, un senecto político de 79 años.

Rabbani Khar, que se reunió por la mañana en Lahore (Pakistán) con Guilani, llegó hoy en Delhi y apostó en declaraciones a cadenas indias por unas relaciones "buenas y amistosas", entre dos "vecinos que tienen un papel en el futuro del otro".

Este domingo, sin embargo, la ministra había precisado que el rol de Pakistán "no es inferior al de la India", tras unas declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en las que esta pedía un mayor papel indio en el sur de Asia.

La India ha reiterado que su vecino debe tomar más medidas de control contra el terrorismo, mientras que Pakistán tiene como prioridad la solución del contencioso de Cachemira, región cuya soberanía reivindica y única india de mayoría musulmana.

0
comentarios
Ver comentarios