SÍGUENOS EN

Nacional

Realiza secretario general de OTAN visita sorpresa a Libia

Bruselas, 31 Oct (Notimex).– El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, realizó hoy una visita sorpresa a Libia en el último día de la operación aliada "Protector Unificado", que concluirá a la medianoche (hora local), siete meses después de su lanzamiento.

Rasmussen se reunirá en Trípoli con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil, y con representantes de la sociedad civil, informó la alianza atlántica en un comunicado.

Esta es la primera visita de un secretario general de la OTAN a Libia.

La organización ha jugado un papel importante en la caída de Muammar Gadafi al realizar el ataque aéreo contra un convoy en el que viajaba el exlíder libio, precipitando su caída en manos de las fuerzas rebeldes, el pasado 20 de octubre.

Tras la muerte de Gadafi, los 28 países aliados consideraron cumplida la misión solicitada por un mandato de Naciones Unidas (ONU) para proteger a la población civil y decidieron, el pasado viernes, concluir este lunes la operación.

"Hemos cumplido la totalidad del histórico mandato de la ONU para proteger a la población de Libia, implementar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas", justificó Rasmussen.

El líder aliado consideró que "Protector Unificado" es "una de las mejores operaciones desarrolladas en la historia de la OTAN" y afirmó que la organización está "lista para ayudar" a reformar las instituciones de defensa y de seguridad de Libia "si es necesario y así le pidan".

NTX/MCB/MMMM/TIEMPO09