México.- Este lunes 1 de julio, la Secretaría de Salud informó que los recursos destinados a los Refugios para Mujeres y los Centro de Atención Externa serán transferidos de “manera inmediata” para continuar con su operación. 

Puedes leer: Mujeres sobrevivientes de violencia exigen a AMLO liberar presupuesto para refugios

Con una carta dirigida a Karla Berdichevsky, titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López solicitó asignar los subsidios correspondientes a dicho programa “que atiende a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijas e hijos”. 

Recomendamos: Suspenden entrega de recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia

López recordó en que en los refugios y centros se les proporciona a las mujeres e hijos, los servicios necesarios de protección, resguardo, seguridad, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, además de atención especializada en psicología, trabajo social, orientación, acompañamiento legal, educación, salud y programas de reinserción laboral. 

Lee esto: Advierten riesgo para 20 mil mujeres por suspensión de recursos a refugios

El subsecretario dijo que una vez asignados, los recursos serán auditable y fiscalizables por las instancias correspondientes. 

Casi 5 meses estuvo congelado el presupuesto 

El viernes pasado mujeres sobrevivientes de la violencia exigieron la liberación del presupuesto 2019 para Refugios y Centros pues ahí reciben atención integral especializada porque se encuentran en una situación de vulnerabilidad. 

Puedes leer: Refugios para mujeres seguirán funcionando con vigilancia del Estado: Segob

Le recordaron al gobierno federal que los refugios “salvan vidas y responden al derecho de las mujeres de contar con espacios de protección gratuita”. 

En febrero pasado, el Gobierno de México anunció la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de recursos a refugios de mujeres e hijos que viven violencia extrema, y que se cambiaría por un modelo donde las víctimas reciban el apoyo directo.