ORDENA IFAI A SECRETARÍA DE MARINA

NOTA INFORMATIVA

ORDENA IFAI A SECRETARÍA DE MARINA

ENTREGAR NUMERAL ASIGNADO A SUS EMBARCACIONES

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió instruir a la Secretaría de Marina (Semar) para que proporcione los numerales con los que se identifican sus embarcaciones.

Por mayoría de votos, los comisionados revocaron la reserva que por 12 años había invocado la Semar para esta información requerida por un particular.

En su solicitud, éste pidió una lista actualizada del total de embarcaciones, desglosada por: tipo, modelo, proveedor, número, fecha de adquisición y fecha de construcción.

La Semar reservó la información por 12 años, argumentando que el darla a conocer evidenciaría la capacidad de acción de la Armada de México y pondría en riesgo y en desventaja a su personal y a sus unidades de combate.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, en el que dijo que en 2007, mediante la solicitud número 0001300011207, la Secretaría había entregado una relación de sus embarcaciones de superficie, con anotación del nombre, numeral y año de construcción. Dicho recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta, y en la audiencia que tuvo verificativo expuso que si bien es cierto que en 2007 había entregado y hecho pública en su portal de Internet, información como la ahora solicitada, el Estado Mayor General de la Armada emitió en 2010 criterios específicos para clasificar la información, como resultado de las operaciones de alto impacto contra el crimen organizado.

No obstante, la SEMAR modificó su respuesta y proporcionó al ahora recurrente una lista actualizada del total de embarcaciones con las que cuenta, desglosada por: tipo, clase, cantidad, año de construcción, año de adquisición y el país proveedor; sin embargo, reiteró la reserva respecto al numeral de cada una de ellas.

La ponencia desestimó la procedencia de este argumento, toda vez que, a pesar de que lo solicitado está relacionado con la totalidad de las unidades de superficie, el particular no requirió los datos desglosados ni especificados por puerto, por lo que no es posible conocer el estado de fuerza que tiene en cada uno de éstos.

Además, subrayó que al haber entregado el tipo y clase de las embarcaciones, la Secretaría no está proporcionando datos específicos sobre la capacidad operativa y de acción de las embarcaciones

Por otra parte, se advirtió que los numerales de las embarcaciones no hacen referencia a ninguna zona en la que se ubiquen ni el tipo de armamento con el que están equipadas, ya que se constituye con la inicial del tipo de embarcación y un número consecutivo.

En ese sentido, el Pleno de este Instituto resolvió por mayoría revocar la reserva de la información.

Las comisionadas María Marván y Sigrid Arzt emitieron votos disidentes, por no estar de acuerdo con que se hagan públicos los numerales.

-o0o-

&IFAI&

redac

0
comentarios
Ver comentarios