Aguarda Costa Rica visita de secretaria de Seguridad Interior de EUA

San José, 27 Feb (Notimex).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, hará mañana martes una breve visita a Costa Rica para entrevistarse con la presidenta Laura Chinchilla como parte de una gira regional, según fuentes oficiales hoy.

La visita a Costa Rica forma parte de un periplo que inició en México y se extenderá hasta el próximo miércoles con estadías en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Roberto Gallardo, dijo que ?es de esperarse que se hable de temas de seguridad, temas que tienen que ver también precisamente con el combate al crimen organizado?.

A su vez, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica informó en un comunicado esta tarde que Chinchilla y Napolitano se reunirán en la Casa Presidencial.

?El tema central son los esfuerzos que realiza el gobierno estadounidense para facilitar el comercio y los viajes?, dijo el comunicado.

El encuentro de carácter privado será seguido por la firma de ?un memorando de entendimiento para implementar en el país el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros?, señaló la representación diplomática.

El documento será firmado por Napolitano y el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, según la versión estadunidense.

Sobre la visita de unas horas de Napolitano a Costa Rica, el diputado opositor del derechista Movimiento Libertario (ML), Carlos Góngora, dijo que se prevé que la funcionaria estadunidense y Chinchilla aborden la Estrategia Centroamericana de Seguridad.

Góngora dijo que falta un mayor esfuerzo de los países consumidores de drogas para controlar el narcotráfico.

Góngora sugirió que ?con la señora Napolitano será importantísimo ?me parece que será una de las prioridades del gobierno (costarricense)- recalcarle la necesidad del apoyo de los Estados Unidos?.

NTX/GR/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios