Nacional

SCJN definirá fecha de la consulta sobre juicio a expresidentes: AMLO

AMLOCortesía

López Obrador recordó que debe seguirse todo un proceso para llevar a cabo el ejercicio democrático

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida la fecha de la posible consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que las leyes ya tienen determinado los pasos a seguir para que se lleve a cabo el ejercicio democrático y, en el caso de que los ciudadanos junten las firmas necesarias para la consulta, estará en manos del máximo tribunal del país definir cuándo se realizaría.

Además, señaló que la SCJN tendría la facultad exclusiva de calificar si se han cumplido a cabalidad con los requisitos, y de ahí se tornaría el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que se encargaría de organizar la consulta.

“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que 6 de junio; y la otra posibilidad es que sea creo que en agosto. Eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.Andrés Manuel López Obrador

AMLO agregó que, si la ciudadanía quiere que se lleve a cabo la consulta para decidir el juicio a expresidentes, tendrían que juntar el apoyo del 2 por ciento del padrón electoral entre el 1 y el 15 de septiembre, lo que equivale a entre 1 millón 500 mil y 1 millón 600 mil firmas.

Otra opción, explicó, es que un tercio de los legisladores de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión, y la tercera es que el Ejecutivo la convoque.

“Ya ayer se habló de esto, a mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos que están porque se juzgue a los expresidentes den su firma”, expresó, para luego agregar:

“Si no pueden los ciudadanos, en segunda instancia los legisladores y yo me quedo hasta al final, porque no necesito recoger firmas, es presentar el escrito. Vamos a ver qué sucede”.Andrés Manuel López Obrador