México.- Dentro de la aprobación del dictamen de la Miscelánea Fiscal 2021, la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tome fotografías de los bienes de los contribuyentes, durante visitas.

Dentro de la Miscelánea Fiscal se incluyen cambios en el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, que facultan a las autoridades del SAT para realizar esta acción gracias al uso de tecnología.

En específico, se aprobó que las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro de los domicilios fiscales del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas como celulares y cámaras, siempre y cuando que se fundamente y motive el empleo de estas herramientas, en la emisión de la orden de visita.

Además se planteó que el Servicio de Administración Tributaria resguarde las tecnologías usadas bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad.

Según lo aprobado en el dictamen, cuando las autoridades fiscales usen estas herramientas para la toma de fotos, se deberá acreditar que estas fueron asignadas específicamente por el SAT y que cuentan con las medidas de encriptación y seguridad necesarias para que la información no se exponga de manera indebida. Recae en el SAT emitir las reglas de carácter general necesarias para regular dichos supuestos.

Esto es parte de otras aprobaciones polémicas, como el bloqueo del acceso al servicio digital a aplicaciones que operen en el extranjero y no paguen impuestos en México.

En este caso se añadió una propuesta para que tengan una tasa de retención única en cuanto al Impuesto sobre la Renta. En el caso de Uber, Didi, Rappi y otros servicios de transporte de pasajeros y entrega de bienes, la tasa será de 2.8 por ciento.

Para la prestación de servicios de hotelería, como Airbnb, la tasa será de 5 por ciento y en el caso de enajenación de bienes y prestación de servicios, como Amazon y Mercado Libre, la tasa será del 2.4 por ciento.