Solicitan a SSA informe de control de sarampión en México

México, 29 Jul. (Notimex).- El PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) que remita un informe detallado sobre el control epidemiológico del sarampión en México, con el número de casos presentados del 2000 a la fecha.

Indicó que el tratamiento que han dado el Gobierno federal y el capitalino a la aparición de un caso de sarampión proveniente del extranjero, demuestra que existe el riesgo de una epidemia.

"Ello hace suponer que en los últimos años se han descuidado las campañas permanentes de vacunación, al grado de considerar necesario intensificarlas y ampliar el espectro de edades hasta los 39 años", subrayaron los legisladores priistas.

Detallaron que al parecer, aproximadamente 7.3 millones de vacunas dejaron de aplicarse el año pasado, debido a un retraso en la entrega de lotes, entre ellas la del sarampión.

Por ello, los diputados priistas destacaron la importancia de conocer las cifras de la Secretaría de Salud, y que explique detalladamente los controles sanitarios aplicados a casos de personas contagiadas de sarampión del 2000 a la fecha.

También solicitaron conocer el protocolo aplicado para declarar la alerta epidemiológica con el establecimiento de dos cercos sanitarios, uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y el otro en la colonia San Pedro de los Pinos.

De igual manera, la bancada priista demandó un informe de los distintos programas de vacunación, tanto temporales como permanentes, y el número de vacunas aplicadas en cada uno de ellos, desde el año 2000 a la fecha.

"La Secretaria de Salud debe incluir información de las licitaciones para la compra de vacunas contra el sarampión, del incumplimiento de las empresas contratadas, y las acciones emprendidas para garantizar que cumplan con los contratos", agregaron.

Los legisladores priistas afirmaron que según la dependencia, los más de dos mil millones de pesos que paga anualmente para la compra de vacunas se concentran en seis laboratorios farmacéuticos de los cuales tres son extranjeros: Pfizer, GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios