Se suma Campeche a alerta nacional por sarampión

Campeche, 25 Jul. (Notimex).- La Secretaría Estatal de Salud se sumó a la alerta nacional por sarampión, y exhortó a la población acudir a los módulos para recibir la vacuna, especialmente a los menores y quienes tienen programado viajar a Canadá, Estados Unidos y Europa.

El secretario estatal de Salud, Enrique Iván González López, dijo que Campeche cuenta con una reserva de más de 22 mil vacunas contra el sarampión, por lo que hay suficientes unidades para la población, principalmente para los de uno a 12 años de edad.

Agregó que se intensificará la aplicación de vacunas al recordar que es parte de la alerta nacional, que estará vigente hasta el 20 de agosto del 2011.

El funcionario dijo que es fundamental aplicar la segunda dosis de vacuna doble viral SR (sarampión y rubeola) a menores de 39 años, que no hayan sido vacunados, especialmente a los que viajen a Canadá, Estados Unidos y Europa, o que estén en contacto con turistas de estos lugares.

Explicó que el sarampión se inicia como un cuadro catarral, con fiebre de más de 39 grados, escurrimiento nasal, conjuntivitis, enantema "manchas de Koplik" (signo patognomónico que aparece en la cara interna de las mejillas dos días antes y hasta dos días después del inicio del exantema y son manchas blancas sobre una base eritematosa).

Después de cuatro a siete días, luego de la fase prodrómica, aparece el exantema que inicia en cara, cuello, tronco y extremidades; este exantema máculopapular rojo pardusco dura siete días aproximadamente y se tarda otros siete días en remitir en forma de una descamación fina.

NTX/NGV/AGS/AJV/GVG

0
comentarios
Ver comentarios