Ordenan recaptura de ex ministro Santofimio Botero por magnicidio

Bogotá, 31 Ago (Notimex).- La Corte Suprema de Colombia ordenó hoy la recaptura del ex ministro Alberto Santofimio Botero, quien es acusado del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ordenado por la mafia en 1989.

El máximo tribunal de justicia revocó este miércoles la sentencia de una corte local que dejó en libertad al ex funcionario en 2008 y ordenó su regreso a prisión por haber incidido en la decisión de dar muerte al líder político.

Galán fue atacado a balazos por integrantes del entonces cártel de Medellín, mientras presidía una manifestación política en la plaza central de la localidad de Soacha, cerca a Bogotá.

La recaptura fue ordenada por la Corte Suprema al resolver un recurso interpuesto por la familia del candidato asesinado, la cual insistió en la tesis de una alianza entra la mafia y políticos para darle muerte.

En 2007, Santofimio Botero fue hallado culpable del magnicidio y sentenciado a 24 años de cárcel, pero recobró en 2008 su libertad luego que el Tribunal Superior de Cundinamarca le revocó la condena.

Los investigadores concluyeron que Santofimio aconsejó al cártel de Medellín dar muerte a Galán, quien en ese momento encabezaba las encuestas con la promesa de una guerra frontal al narcotráfico.

La familia del político asesinado celebró este miércoles la decisión tomada por la Corte contra el ex ministro de Justicia colombiano y la calificó de "histórica" para el proceso que busca aclarar el magnicidio.

NTX/MTC/OS/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios