Activan alerta sanitaria en Sonora por el cólera

Hermosillo, 28 Abr. (Notimex).- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se mantiene en alerta ante la eventual presencia de algún caso de cólera, luego de la emergencia emitida por la Secretaría de Salud por la muerte de una menor en Sinaloa.

El titular de la dependencia estatal, José Salvador Valenzuela Guerra, expuso que hasta el momento no se tienen casos registrados del padecimiento, por lo que las acciones de verificación son permanentes.

Dijo que se realizan verificaciones en sitios públicos y de comida para descartar la presencia del cólera, enfermedad que es transmitida por un mal manejo de los alimentos, sobre todo cuando contienen suciedad y otras bacterias.

Manifestó que como medida preventiva, todos los casos de cuadros diarreicos que se atienden en las unidades de salud y nosocomios se analizan para verificar si se trata de una infección estomacal o bien de la presencia del cólera.

Desde hace dos meses se atiende esta situación, pero se reforzó la vigilancia para evitar mayores consecuencias que pueden ser hasta fatales, siempre y cuando no se atienda en tiempo y forma la enfermedad.

Valenzuela Guerra agregó que el principal factor de afectación para contraer el cólera es el proceso denominado ano-mano-boca, donde es necesario que las personas que manipulan los alimentos cuenten con la limpieza necesaria en todos los aspectos.

NTX/RAF/CRA/HAR/AEG

0
comentarios
Ver comentarios