SÍGUENOS EN

Nacional

Destacan sanciones y ahorro en última comparecencia en Querétaro

Querétaro, 30 Ago. (Notimex).- Las 130 sanciones a servidores públicos y el ahorro de recursos públicos estatales por casi 200 millones de pesos fue la constante durante la quinta y última comparecencia de funcionarios ante el Poder Legislativo.

Con el eje temático "Gobierno eficiente y cerca de todos" la contralora estatal, Clarisa Torres Méndez, y el oficial Mayor, Manuel Pozo Cabrera, dieron cuenta de la glosa por el segundo año de gobierno estatal.

La contralora estatal informó a los diputados locales que de julio de 2010 a junio de 2011 se emitieron 130 sanciones administrativas a servidores públicos que cometieron irregularidades en el cargo que desempeñaban.

"De julio de 2010 a junio de 2011 emitimos 130 sanciones administrativas, por la infracción a la Ley de Responsabilidades", enfatizó la funcionaria estatal al exponer que esa cifra fue superior en 81 por ciento respecto al periodo anterior.

Ello, abundó, porque el actuar de los servidores públicos sancionados no se ajustó a los principios de la legalidad vigente.

Asimismo, dio a conocer que en el segundo año de administración fueron auditados siete mil 515 millones de pesos, que representan 50 por ciento del presupuesto fiscalizable asignado al Poder Ejecutivo estatal.

También se hicieron 294 auditorías, de las cuales 75 por ciento fue con un enfoque preventivo y 25 por ciento con un enfoque correctivo.

En cuanto a la manifestación de bienes, Torres Méndez dijo que en el año que se informa se presentó un 99 por ciento de cumplimiento por parte de los servidores públicos de la entidad, la mayoría a través de Internet.

Pozo Cabrera hizo hincapié a su vez que en lo que va de la administración estatal se han ahorrado 185 millones de pesos, los cuales se reinvirtieron en el programa social Soluciones.

El funcionario mencionó que en el segundo año de gobierno se tuvo un ahorro de 94 millones de pesos, en el marco de un reajuste que permitió mejorar el desempeño de los servidores públicos y el uso de recursos.

Destacó que en el periodo que se informa la Oficialía Mayor capacitó a casi seis mil funcionarios que tienen contacto directo con la población y arrancó el uso de Intranet, que a la fecha reporta 74 mil 100 consultas.

Pozo Cabrera resaltó la creación de Querétaro Centro de Congresos y Convenciones, que en su primer año fue sede de 74 encuentros, y la inversión por 14 millones de pesos en el estadio La Corregidora, que fue sede del Mundial Sub 17 de Fútbol.

NTX/GMI/DVA/AEG/CONES