Pide España cumplir con rigor sanciones a Libia

Madrid, 28 Feb (Notimex).- La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, pidió hoy a la comunidad internacional mandar un mensaje de contundencia y urgencia ante los abusos y violaciones a los derechos humanos en Libia.

Afirmó que las sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado para detener la violencia del líder libio Muamar Gadafi contra su población y someterlo al arbitrio de la Corte Penal Internacional por posibles crímenes contra la humanidad deben ser aplicadas con rigor.

Estas sanciones incluyen un embargo total de armas, el congelamiento de los activos del régimen en el extranjero y la prohibición para que los integrantes del gobierno actual de Libia puedan viajar fuera del país.

Jiménez intervino en el Segmento de Alto Nivel de la XVI Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra en Ginebra, en lo que constituye la primera vez que España participa.

"Estamos en este momento asistiendo a grandes transformaciones en la ribera sur del Mediterráneo fruto de la demandas ciudadanas de mayor democracia, más libertad y más derechos, demandas que son legítimas y deben ser atendidas", sostuvo.

Consideró que la comunidad internacional debe dar respaldo político y financiero a estos procesos, que se iniciaron en Egipto y Túnez, para que puedan culminar con éxito. "No podemos defraudar las expectativas ciudadanas", sostuvo.

La ministra española de Asuntos Exteriores señaló que dados los acontecimientos del norte de África, concretamente Libia, que conllevan "alarmantes noticias de violación de los derechos humanos, la comunidad internacional debe actuar con decisión".

Resaltó que los responsables de esta "intolerante situación" creada en Libia "deben ser llevados ante la Corte Penal Internacional".

NTX/AMG/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios