UE aprueba sanciones contra líder libio Gadafi

La decisión fue tomada por los embajadores de la UE durante una reunión que analiza la situación en la nación del norte africano, que se deteriora rápidamente, dijeron dos fuentes de la UE que hablaron bajo la

Bruselas.- La Unión Europea acordó el lunes sancionar al líder libio Moamar Gadafi, con medidas que incluyen un embargo de armas, el congelamiento de bienes y una prohibición de visas.

 

La decisión fue tomada por los embajadores de la UE durante una reunión que analiza la situación en la nación del norte africano, que se deteriora rápidamente, dijeron dos fuentes de la UE que hablaron bajo la condición de no ser identificadas porque la decisión deberá anunciarse oficialmente más tarde.

 

La decisión se tomó luego de días de protestas cada vez más grandes y centenares de muertes causadas por los grupos leales a Gadafi en contra del levantamiento popular.

 

Las medidas apuntan a reforzar las medidas adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Horas antes, las autoridades de Francia anunciaron que el gobierno enviaría el lunes dos aviones con ayuda humanitaria a Bengasi, bastión de la oposición, en lo que el primer ministro francés describió como el inicio de una "operación masiva" para sacar a Moamar Gadafi del poder.

 

El primer ministro francés, Francois Fillon, hizo el anuncio en París mientras que ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo, incluyendo a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton; al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; y a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunían en Ginebra para coordinar las acciones en contra del régimen de Gadafi.

 

Fillon dijo que los aviones despegarían "en pocas horas" hacia Bengasi con médicos, enfermeras y equipo médico. "Será el inicio de una operación masiva de apoyo humanitario para las poblaciones de territorios liberados", dijo por la estación RTL radio.

 

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, también ha manifestado su disposición para ayudar a los libios que buscan expulsar a su antiguo mandatario. Clinton llegó a Ginebra para plantear los argumentos de Estados Unidos en busca de acciones más fuertes en contra de Gadafi.

 

"Queremos que él se vaya y ponga fin a su régimen y retire a todos esos mercenarios y soldados que aún le son leales", le dijo Clinton a reporteros un día después de que Obama dijese que Gadafi era un gobernante ilegítimo que debía abandonar inmediatamente el poder. "Como lo hace obviamente le corresponde a él y su familia".

 

El gobierno de Francia está estudiando "todas las soluciones para asegurar que el coronel Gadafi entiende que debe irse, que debe abandonar el poder", dijo Fillon el lunes.

 

Fillon no dijo si los aviones con ayuda que van a Bengasi, ahora en poder rebelde, pudieran también sacar a refugiados de Libia.

 

Los rebeldes estaban desplegando tanques y armas antiaéreas en preparación para un ataque de tropas leales a Gadafi.

 

El ministro de relaciones exteriores de Alemania dijo que su país estaba dispuesto a cortar relaciones financieras con Libia por 60 días para asegurar que el régimen de Gadafi no recibe más dinero para contratar mercenarios.

 

El canciller Guido Westerwelle dijo que la violenta represión de Gadafi a sus oponentes "es un crimen. Debemos hacer todo lo posible para poner fin a estos asesinatos".

 

Westerwelle habló tras reunirse con Clinton en Ginebra. Dijo que entre los pagos que pudieran ser congelados estarían aquellos por petróleo libio.

0
comentarios
Ver comentarios