IFE recrimina a Segob no sancionar a Hugo Valdemar

"Queda acreditado, por demás, que Hugo Valdemar Romero violentó la Constitución en lo que respecta al Artículo 130, inciso E, haciendo proselitismo y denigrando a un partido político, por tal motivo nos parece que es

México.- Al recriminar a la autoridad federal, el Consejo General del IFE devolvió a la Secretaría de Gobernación (Segob) el expediente para sancionar a Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, por violar la ley, luego de que el sacerdote hizo un llamado a sus feligreses a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

"Me parece que sería inadecuado que en un asunto de esta envergadura, por el precedente que significa rumbo al inicio del Proceso Electoral 2011-2012, la Secretaría simplemente no resuelva en el marco del estado democrático”, dijo el consejero Marco Baños.

 

"Me parece también que es un mensaje inadecuado, desde la perspectiva del gobierno federal, no contribuir a aplicar una norma electoral", agregó.

 

Por su parte, el consejero Benito Nacif consideró que el IFE no puede obligar a la Segob a que sancione a Valdemar.

 

Por ello, y puesto que “ya se hizo un enredo”, el consejero dijo que es mejor dejar al Tribunal Electoral que aclare el asunto.

 

"Lo que sí podemos hacer es reportar al Tribunal Electoral diciéndole dos cosas: primero, que nosotros acatamos al dar vista a la Secretaría de Gobernación, y segundo, que la Secretaría de Gobernación dice que no tiene facultades para resolver. Entonces, que el Tribunal Electoral determine si tiene facultades o no", sostuvo.

 

El perredista Camerino Márquez, quien representa al partido ante el IFE, pidió que la Secretaría atienda el expediente del Instituto Electoral.

 

"Queda acreditado, por demás, que Hugo Valdemar Romero violentó la Constitución en lo que respecta al Artículo 130, inciso E, haciendo proselitismo y denigrando a un partido político, por tal motivo nos parece que es fundamental que también se remita a Gobernación y se le haga cumplir lo que la ley establece”, destacó.

 

 

Con información de Reforma

0
comentarios
Ver comentarios