México.- Un grupo de senadores de Morena envió una carta a AMLO para solicitarle que le otorgue prisión domiciliaria por razones humanitarias al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

En representación de los solicitantes, los legisladores Marybel Villegas y Cristóbal Arias acudieron con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para entregar la petición porque consideran que debido la delicada situación de salud del exfuncionario, de 71 años.

En un video acompañado de su compañero Arias, Villegas dijo que esta petición es a nombre de sus compañeros de bancada, de la familia de Villanueva y del pueblo de Quintana Roo.

En la carta al presidente Andrés Manuel López Obrador mencionaron que el exgobernador ha sido diagnosticado con parálisis facial periférica; hiperplasia prostática benigna; hipertensión arterial y pulmunar; hipotiroidismo; sinusitis crónica; asma; artropatía gotosa crónica; neumopatía y otras más.

“El hoy sentenciado no representa peligro o riesgo alguno para la seguridad pública. Son todas estas razones por las que la ciudadanía de Quintana Roo considera que es menester humanitario interceder por él y así permitirle hacer frente a su delicado estado de salud y estar acompañado de su familia en la parte final de su vida”.

Senadores de Morena

En mayo de 2001, el exgobernador de Quintana Roo fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico, en 2007 fue liberado y en 2010 extraditado a Estados Unidos donde fue condenado 22 años por lavado de dinero y delitos contra la salud. En 2017 fue repatriado a México y encarcelado en Morelos, después enviado a uno de Quintana Roo por sus problemas de salud. Al exgobernador le han negado dos veces la prisión domiciliaria.

Nos esforzamos para que pase la Navidad en su casa: Sánchez Cordero

En el video que compartió Villegas, la secretaria de Gobernación prometió que este 13 de diciembre le entregaría la carta a López Obrador.

Prometió que haría todo lo posible por conseguir prisión humanitaria para Mario Villanueva por sus condiciones delicadas de salud y que pase la Navidad en su casa.

“Cuenten con el mejor esfuerzo de la secretaria de Gobernación para llevar a buen tér,mino esta acción humanitaria de que Mario Villanueva, incluso a ver si pueda pasar la Navidad en su casa”.

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación