Quito, 27 feb (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ve innecesario entregar un salvoconducto para ir a Panamá al director de El Universo, Carlos Pérez, después de que el presidente Rafael Correa perdonara hoy la condena contra él, otros dos directivos del diario y el excolumnista Emilio Palacio.

Pérez se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito desde el 16 de febrero, cuando la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena contra los cuatro acusados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa.

Patiño resaltó que Pérez no tiene "ninguna razón para solicitar" el asilo y no se le entregará el salvoconducto para ir a Panamá.

"Si antes no la tuvo (una razón), ahora menos, el presidente lo ha perdonado", destacó Patiño a la prensa en el Palacio Presidencial tras el discurso a la nación en el que Correa anunció el perdón.

"Regrese a su casa, ya no hay sentencia contra usted porque el presidente lo ha perdonado, que no se lo merecía pero lo ha perdonado. Vaya a su casa y deje en paz a la Embajada de Panamá para que sigan trabajando", afirmó el canciller.

En unas declaraciones el canal televisivo TVN-2 de Panamá, previas al anuncio de Correa, el canciller de ese país, Roberto Henríquez, dijo que su Gobierno estaba "dispuesto" a "mantener el asilo si se justifica", aunque el presidente concediera el perdón.

Patiño también criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la semana pasada emitió medidas cautelares en las que pedía al Gobierno ecuatoriano que suspendiera la ejecución de la sentencia contra El Universo, el diario tradicional de mayor tirada del país, hasta la realización de una audiencia en su sede el próximo 28 de marzo.

El canciller informó de que viajará a Washington para participar en esa sesión, a pedido de Correa.

"Acudiré a la audiencia del 28 para decirle en su cara, a la CIDH, lo que tiene que escuchar. Voy a contestar la carta desde un punto de vista legal, que el pedir las medidas cautelares fue un atropello a la propia Convención" Interamericana de Derechos Humanos, señaló Patiño.

El canciller expuso que no va a solicitar la revocación de las medidas cautelares porque Ecuador no tiene ninguna razón para cumplirlas, y le pedirá a la CIDH que explique con "qué argumentos jurídicos y fácticos" han justificado estas medidas.

En su discurso, Correa afirmó que la CIDH tiene "grandes sesgos" y "más bien la característica de una ONG y no de una institución jurídica".

Correa demandó por injurias a los hermanos Pérez y a Palacio por una columna en la que el periodista decía que un futuro presidente lo podría enjuiciar "por crímenes de lesa humanidad" por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Ese día policías que protestaban contra una reforma salarial retuvieron en un hospital a Correa, quien fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas fieles al Gobierno y los agentes sublevados, en el que murieron varias personas, entre ellas un estudiante universitario.

"Yo personalmente no lo habría hecho (perdonar a El Universo), pero el presidente tiene un espíritu superior. Respeto la decisión de él (la de Correa), pero creo que no se la merecían", manifestó hoy Patiño.