Maestros salvadoreños exigen en la calle que el aumento salarial sea retroactivo

San Salvador, 25 jul (EFE).- Cientos de docentes salvadoreños salieron hoy nuevamente a las calles de San Salvador para exigir al presidente del país, Mauricio Funes, que el aumento salarial aprobado para entrar en vigor este mes sea "retroactivo" a enero.

"Con esta marcha lo que queremos es enviarle un mensaje al presidente (Funes), al ministro de Educación y demás funcionarios, de que la gremial de docentes no está jugando y que queremos que el aumento salarial sea retroactivo", dijo a Efe el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López.

Esta fue la segunda protesta callejera en el último mes de los maestros para exigir que el incremento, de entre un 6 y 10 por ciento, sea retroactivo a enero, un supuesto compromiso adquirido por Funes el pasado diciembre según han dicho dirigentes del gremio.

En ese sentido, López pidió este lunes a Funes que "deje de desautorizar a sus negociadores", al rechazar que el mandatario haya dicho públicamente el pasado día 18 que "en ningún momento" su Gobierno había ofrecido a los docentes un aumento retroactivo a enero.

El incremento salarial fue anunciado por el Ejecutivo en diciembre pasado y aprobado por el Parlamento el pasado 23 de junio para entrar en vigor este julio.

El ajuste consiste en un alza del 10 % en el salario a los docentes que ganan entre 300 y 600 dólares, y del 6 % a los que devengan entre 601 y 1.000 dólares, de acuerdo con la información oficial.

López detalló que mañana se reinstalará la mesa de negociación, en la que participará el Gobierno, y que en ella seguirán "peleando la retroactiva aplicable desde el 1 de enero".

El secretario general de Bases Magisteriales aseguró a Efe que si en la mesa de negociación no se logra un acuerdo, podrían realizar un paro a nivel nacional.

0
comentarios
Ver comentarios