El canciller salvadoreño visitará Italia y República Checa

San Salvador, 28 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, anunció hoy que visitará entre el 1 y 5 de mayo próximos Italia y la República Checa para estrechar lazos diplomáticos y suscribir acuerdos de cooperación.

Martínez explicó en una conferencia de prensa que partirá este fin de semana para asistir, el próximo domingo, a la beatificación de Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En Italia, indicó, su visita "tiene dos fases: la primera ante el Vaticano y la segunda ante la República italiana propiamente dicha".

Durante su visita a El Vaticano sostendrá reuniones con la Secretaría de Estado y con los funcionarios que llevan la causa de canonización del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (1917-1980).

"Lo que nosotros hacemos como Gobierno es imponernos o informarnos de la situación, por eso voy a sostener una reunión con monseñor Vicenzo Paglia, que es el postulador de la causa de nuestro Óscar Arnulfo Romero", complementó.

Un boletín de prensa de la cancillería indicó que Martínez se entrevistará igualmente con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, con quien firmará un Memorando de Cooperación en materia judicial y otro policial.

Además abordarán "temas políticos, económico-comerciales y de cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral", según el documento.

Sobre el acuerdo judicial, el jefe de la diplomacia explicó que es parte de la cooperación italiana, que "tiene un componente de justicia restaurativa" enfocado en sectores juveniles en riesgo.

Por otra parte, el canciller informó de que se reunirá en Praga con su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, con quien abordará asuntos como el turismo y el comercio, sectores que ambos países están interesados en incrementar, según explicó.

"Con la República Checa tenemos (..) la idea de una cooperación en el campo académico y científico, a través de becas que la República Checa puede ofrecer a estudiantes salvadoreños y (...) de pasantías que estudiantes checos pueden hacer aquí", explicó.

Martínez aseguró que también existe "interés mutuo" en el intercambio cultural, por lo que no descartó la firma de un futuro acuerdo en esta materia.

La cancillería confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores también se entrevistará con el ministro de Desarrollo Regional de la República Checa, Kamil Jankovski, quien se encarga del área del turismo, y con empresarios de ese sector.

0
comentarios
Ver comentarios