Entregan a alcaldías salvadoreñas 34 mdd otorgados por BID

San Salvador, 26 Jul (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy la entrega de fondos por 34 millones de dólares para las 262 alcaldías del país, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Funes explicó que el Ministerio de Hacienda entregará este martes los fondos al Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM), para que sean trasladados a los jefes municipales.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante una reunión con los ediles en la Casa Presidencial, en medio de las amenazas de algunos alcaldes de realizar una marcha por la supuesta tardanza del Ejecutivo en hacer entregar de esos recursos para las obras sociales.

El gobernante aclaró que el préstamo del BID fue desembolsado a finales de la semana pasada y que en ningún momento ha buscado afectar el trabajo de las municipalidades de todos los partidos políticos.

"Los fondos favorecen a todas las alcaldías, sin distinción, aun cuando los amigos de la fracción de Arena (la opositora Alianza Republicana Nacionalista) votaron en contra del préstamo que, sin embargo, ahora llega por igual a todos los municipios, sin discriminar por banderas políticas", aseveró.

Informó además que el desembolso de los 68 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial a las municipalidades está supeditado por el organismo financiero al avance en la calidad de las obras públicas, el mejoramiento de la gestión de proyectos de las alcaldías y la transparencia que se exige.

El mandatario manifestó que si los alcaldes deciden realizar la marcha pese a estas explicaciones, recibirán la misma respuesta, al tiempo que reiteró el apoyo a las alcaldías para que avancen en sus proyectos de desarrollo en favor de sus comunidades.

Funes también anunció un nuevo periodo de refinanciamiento de deuda de las alcaldías que aún no se han adherido a la gracia para que puedan mejorar su disponibilidad financiera.

Destacó que el mecanismo de refinanciamiento de la deuda de las alcaldías que puso en marcha el Ministerio de Hacienda ha logrado reducir hasta en 50 por ciento las tasas de interés y ha aumentado los plazos de pago.

"Se ha logrado sanear las cuentas de 76 alcaldías, que ahora tienen tasas de 6.25 por ciento de interés, frente al más de 11 por ciento que pagaban antes y con plazos de hasta 12 años", explicó el presidente.

NTX/AM/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios