Iglesia salvadoreña, orgullosa de tener en Juan Pablo II un beato "cercano"

San Salvador, 25 abr (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, consideró la beatificación de Juan Pablo II "un gran acontecimiento" para los salvadoreños y destacó que el Papa Wojtyla (1920-2005) tuvo al país centroamericano "en la mente y el corazón", en una entrevista publicada hoy por la prensa local.

"El Salvador se siente dichoso y orgulloso porque tenemos un santo muy nuestro. Creo que a El Salvador el papa Juan Pablo II lo tuvo con especial predilección en la mente y en el corazón por lo que sufríamos", afirmó Escobar al Diario Hoy, que este lunes publicó una entrevista con el prelado.

El arzobispo resaltó que Juan Pablo II, quien falleció el 2 de abril de 2005, visitó el país en 1983 y 1996.

Sobre el viaje de 1983, señaló se dio "en el momento más difícil" de la historia de este país, inmerso en aquel entonces en la guerra interna que se extendió desde 1980 hasta 1992.

"Era un peligro para él venir y nosotros tuvimos información que hubo oposición para que él viniera (...) decían que era peligroso y que no podían darle seguridad en este país y el Papa contradijo todas esas indicaciones y vino sin temor alguno, preocupado por la sangre que aquí se derramaba de forma fratricida", afirmó.

El arzobispo señaló que cuando llegó en 1996, después de que se firmaran los Acuerdos de Paz cuatro años antes, vino a invitar a los salvadoreños a "vivir en paz, para ser artesanos de la paz".

"Ese es el Papa para nosotros. Un hombre cercano, bondadoso, que no escatimó sacrificios, no tuvo reparos ante peligros personales para estar con nosotros", agregó el jerarca católico.

Escobar encabezará una delegación de alrededor de 100 personas que viajarán por su cuenta al Vaticano para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, entre ellas el obispo de Zacatecolucas, Elías Samuel Bolaños; el obispo del ordinariato militar, Fabio Colindres, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Como parte de las celebraciones por la beatificación de Juan Pablo II, la Iglesia salvadoreña ha previsto la realización de una eucaristía de acción de gracias el próximo 8 de mayo, que encabezará el nuncio apostólico en El Salvador, Luigi Pezzuto.

0
comentarios
Ver comentarios