Lista capital salvadoreña para arrancar popular fiesta patronal.

Por Arely Muñoz. Corresponsal.

San Salvador, 29 Jul (Notimex).- La capital salvadoreña está lista para iniciar las tradicionales fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, aunque la población celebrará de manera austera ante la difícil situación económica del país derivada de crisis global.

Pese a ello, los salvadoreños no están dispuestos a renunciar al largo feriado tan esperado y se las ingeniarán para disfrutarlas y sacar el estrés acumulado por el trabajo y cotidianidad.

San Salvador celebra sus fiestas del 1 al 6 de agosto en honor al Divino Salvador del Mundo, sin embargo la vacación se prolonga por nueve días.

Aunque la fiesta es de los capitalinos, el festejo se convierte en el más importante de El Salvador, ya que miles de personas provenientes del interior llegan a esta ciudad para participar en los actos religiosos, pero principalmente en la procesión de la "Bajada del Divino Salvador", el 5 de agosto.

De igual manera, el 6 de agosto que es el día principal de la fiesta católica, los obispos de todo El Salvador están listos para concelebrar la eucaristía frente a Catedral Metropolitana, al aire libre, donde se espera una participación masiva de todos los fieles como es costumbre.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, llamó a la población a vivir esta fiesta religiosa con mucha reflexión, espiritualidad y descanso y diversión sana en familia, y dejar lado la celebración pagana para evitar muertes y situaciones de violencia.

Los festejos capitalinos celebran esta época en medio de una mezcla de religiosidad, asistencia a las ferias populares y de exclusividad, carnavales bailables, playas y otros sitios de recreación a nivel nacional, donde no falta el consumo masivo de alcohol y la velocidad al volante, lo cual termina en tragedias.

Más de 100 mil empleados públicos salen esta tarde vacación, mientras que los trabajadores del sector privado a partir del 3 de agosto próximo por lo que esta capital quedará semi paralizada.

Protección Civil, desplegará a más de 34 mil voluntarios y policías a partir del sábado, que es cuando comienza el movimiento de diversión y concluirá hasta el domingo 8 de ese mismo mes.

El Plan Operación Divino Salvador del Mundo 2011, que ejecutará Protección, busca dar atención médica o de otro tipo de auxilio a las personas que asistan a los actos religiosos, a los campos de ferias, playas, montañas y otros centros recreativos del país.

En San Salvador, el campo de la Feria ya ha sido instalado en el predio conocido como "Don Rúa", donde los juegos mecanismo, payasos, comida típicos y variedad de dulces y algodones esperan a unos entusiastas clientes.

La Feria Consuma 2001, que arrancó este viernes y concluirá el 7 de agosto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), espera reunir a miles de visitantes, en un actividad que ofrecerá mucha diversión y comercio.

El Comité Organizador de las Fiestas Agostinas de San Salvador también se declaró listo para arrancar el 1 agosto con el festejo con alboradas, juegos artificiales, serenatas a los capitalinos y el esperado desfile o "correo" con decena de carrozas con sus distintas reinas de belleza.

En el desfile del correo, se exhiben a los personajes míticos de la culta salvadoreña como el diablo, la siguanaba, las muñecas gigantes de Jocoro, así como tradicionales viejos, acompañados de bandas musicales en todo su esplendor.

La Defensoría del Consumidor, llamó a los salvadoreños a cuidar su dinero y saber disfrutar y comprar durante la festividad y evitar sobregirarse con las tarjetas de crédito.

NTX/AM/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios