Nacional

Celebra El Salvador Día Nacional de la Prueba VIH-Sida

San Salvador, 24 Jun (Notimex).- Autoridades de Salud de El Salvador llamaron hoy a la población a realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida para hacer conciencia de la gravedad de esa enfermedad y aplicar medidas preventivas.

Funcionarios del Ministerio de Salud inauguraron este viernes el Día Nacional de la Prueba del VIH-Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en el parque Daniel Hernández, en la ciudad de Santa Tecla, a unos 11 kilómetros San Salvador.

Las autoridades de Salud instaron a los salvadoreños a no temer y efectuarse el examen del VIH-Sida que se realizará en todo el sistema sanitario público del país.

El director del Programa Nacional de Sida (CONASIDA), Salvador Sorto, indicó, durante la apertura del puesto móvil en Santa Tecla, que el Ministerio tiene capacidad para realizar la toma de 100 mil pruebas.

Sin embargo, expresó que eso depende de la voluntad de la población para que acuda a las clínicas y hospitales.

"Tenemos todo el equipo, material y personal para garantizar que este día podamos tomar 100 mil pruebas, pero dependemos de la población para que se acerque a los diferentes establecimientos", manifestó Sorto.

En el Gran San Salvador se instalaron tres puestos para efectuar las pruebas. Uno en el parque Daniel Hernández, y dos más en los centros comerciales más importantes del país, Metrocentro y Multiplaza, donde hay concentraciones de personas, en especial de jóvenes.

Asimismo, los salvadoreños pueden realizase la prueba en todas las clínicas de salud y en los 30 hospitales del sistema público en todo el país.

Sorto explicó que este día es una fecha muy importante porque "nos permite saber el estado de cada uno de nosotros a fin de tomar actitudes y conductas de vida en pro de la familia".

Unos 60 mil salvadoreños se realizaron la prueba en el Día Nacional del VIH-Sida el años pasado y la meta de este año es superar esa cifra, incluso llegar a las 100 mil pruebas .

Desde que apareció el primer contagio de esta enfermedad, en 1984, a la fecha se registran 26 mil casos de VIH-Sida en el país. Sólo el año pasado se registraron mil 800 casos.

No obstante, las autoridades admitieron que hay un subregistro bastante considerable.

La prensa local reporta que decenas de personas acuden a los centros comerciales y otros lugares asignados para realizarse la prueba, la cual es gratis.

Según Sorto, la mayoría de personas afectadas con esa enfermedad son jóvenes, de entre 20 a 44 años, los heterosexuales, los solteros y las trabajadoras domésticas.

Las estadísticas revelaron que 21.9 por ciento de las mujeres que trabajan en casas están contagiadas con el VIH, sector en el que se debe poner mucha atención, subrayó el especialista.

NTX/AM/SRA/