Plantea UNAM salario mínimo de 10 mil pesos a policías

La máxima casa de estudios presentará su propuesta de política de Estado en materia de seguridad y democracia.

México.- Para la UNAM es necesario establecer un salario mínimo de 10 mil pesos a todos los policías del país.

 

Lo anterior, es parte de una propuesta de política de Estado en materia de seguridad y democracia que presentará en los próximos días, y en la que además plantea que sean los uniformados sean reinstalados en sus puestos cuando hayan sido separados de su corporación de manera injustificada.

 

En proyecto de política de Estado se integran poco más de 50 propuestas dirigidas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los gobiernos estatales y municipales.

 

Ernesto López Portillo Vargas, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y uno de los integrantes de la comisión técnica designada por el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, para la realización del documento, señaló que los temas que se tratan son  delincuencia organizada, situación de la policía y reforma penal, entre otros.

 

En entrevista con el diario La Jornada, el consejero abundó que se trata de generar un reequilibrio en el combate al crimen organizado, que en la actualidad se “sobrecarga en la inversión del Estado en la represión y subvalora la inversión en la prevención”, con el fin de construir una estrategia innovadora en esta materia.

 

“Es un documento propositivo; no es que intente negar los esfuerzos que se han hecho, sino busca avanzar hacia una política de Estado sustentada socialmente de manera amplia”, subrayó.

 

El también director del Instituto para la Seguridad y la Democracia adelantó que algunas de las premisas tienen que ver con la situación laboral de los efectivos policiacos, quienes en promedio tienen salarios de 4 mil pesos mensuales y en muchos casos de 2 mil 500 pesos, y que al ser despedidos no pueden ser reinstalados en su puesto, aún cuando demuestren que el cese fue injustificado.

 

A inicios del 2011, el rector de la UNAM encargó a los especialistas Ernesto López Portillo, Sergio García Ramírez, Jorge Carpizo McGregor, Luis de la Barreda, Gustavo Silva, así como al abogado general de la universidad, Luis Raúl González, elaborar la propuesta, que será presentada el próximo 8 de agosto.

0
comentarios
Ver comentarios