Pacific Rubiales Energy anuncia el éxito de la exploración en el Bloque La Creciente

TORONTO, 28 de febrero de 2011 /PRNewswire/ -- Pacific Rubiales Energy Corp. anunció hoy resultados exitosos en el pozo de exploración Apamate-1X en el Bloque La Creciente, Cuenca Baja Magdalena, Colombia.

Ronald Pantin, CEO de la Compañía, comentó: "Los resultados positivos de este pozo no solo aportan a nuestras reservas de gas natural, sino que también refuerzan el potencial del bloque La Creciente, abriendo una puerta a futuras exploraciones en el área".

El pozo Apamate-1X fue perforado en el prospecto LCA-sur, ubicado al sur de los yacimientos de gas La Creciente "A" y La Creciente "D". El objetivo del pozo fue encontrar gas en la Formación Ciénaga de Oro. Inició sus actividades el 1 de diciembre del 2010 y alcanzó una profundidad total (PT) de 12.012 pies de profundidad medida (PM) en el Basamento Preoligoceno, el 3 de febrero del 2011.

El pozo encontró lo que, en un comienzo, se correlacionó como Ciénaga de Oro a 11.135 pies PM (10.611 pies de profundidad vertical por debajo del nivel del mar, PVBNM) en un hoyo de 8 1/2", lo que mostró un paquete de arenas de 53 pies con limolitas intercaladas, que produjeron una arremetida de gas en el proceso de preparación, lo que requirió la quema de gas. No se pudo realizar el esquema a hueco abierto debido a la inestabilidad del hoyo y las altas presiones de las unidades basales afectadas.

El intervalo prospectivo está definido en lo que ahora se interpreta como una secuencia de arenas gasíferas acuñadas, localizadas en la base de la Formación Porquero Inferior. La evaluación petrofísica, basada en registros de hueco entubado, LWD, muestras de canal y registros de lodo, indica porosidad promedio y saturaciones de agua de 17% y 23%, respectivamente, en un intervalo bruto de 53 pies y con una relación neta a bruto de aproximadamente 70%.

Los siguientes intervalos fueron cañoneados para una evaluación de producción:

ESPESOR INTERVALO TOPE (pies PM) BASE (pies PM) (pies) 1 11.139 11.142 3 2 11.146 11.150 4 3 11.156 11.160 4 TOTAL 11

Durante la evaluación inicial, el pozo alcanzó una producción de gas de más de 24 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD), con una presión en cabeza de pozo de 3.730 libras por pulgada cuadrada (lpc), restringida por la capacidad de flujo de las instalaciones de la evaluación.

Los resultados de la prueba isócrona, realizada entre el 24 y el 27 de febrero, que consistió en períodos de flujo de 6 horas seguidos por períodos de cierre de 6 horas, son los siguientes:

Promedio WHFP Estrangulador (lpc) Qgas (MMPCD) Qgas (bped) Qwater (bapd) 12/64" 4620 5,18 909 1,6 ------ ---- ---- --- --- 16/64" 4920 8,4 1473 3 ------ ---- --- ---- --- 20/64" 4610 11,45 2009 4 ------ ---- ----- ---- --- 24/64" 4426 15,75 2763 5 ------ ---- ----- ---- --- 32/64" 3730 24 4211 8 ------ ---- --- ---- ---

Los resultados son muy similares al comportamiento de los yacimientos de La Creciente A y D, e indican que el tamaño del yacimiento es muy prometedor. En este momento, se están preparando los trabajos para realizar una evaluación de producción extendida en el pozo. Al mismo tiempo, la Compañía está organizando las tareas para comenzar las instalaciones de producción y la línea de conexión con la instalación central de La Creciente.

Estos resultados en el pozo también confirman la naturaleza estratigráfica del prospecto, y los mapas posperforación asociados con las arenas gasíferas, basados en la inversión sísmica, muestran un área que va de un mínimo de 1.124 acres a un máximo de 5.266 acres con un contacto gas - agua que todavía no se ha establecido. Durante el año 2011, la Compañía tiene planeado perforar dos pozos adicionales de evaluación, 500 pies buzamiento abajo del pozo Apamate-1 donde la inversión sísmica mostró las mayores anomalías.

La Compañía ya ha comenzado el trabajo de expansión de las instalaciones en La Creciente para procesar hasta 150 MMPCD en tres módulos de 50 MMPCD cada uno, con una inversión total para las tres instalaciones de US$42 millones. Además, la Compañía ha avanzado bastante en el proyecto de exportación de gas al Caribe, donde se ha identificado un mercado potencial de 330 a 380 MMPCD. Para ello, se están analizando dos tecnologías de transporte diferentes: licuefacción de gas natural (LGN) de escala reducida y compresión de gas natural (CGN).

Pacific Rubiales, una compañía productora de gas y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., una operadora petrolera colombiana que opera los yacimientos petrolíferos Rubiales y Piriri en la Cuenca Llanos junto con Ecopetrol S.A., la petrolera nacional colombiana. La Compañía se centra en identificar oportunidades principalmente dentro de la parte oriental de la Cuenca Llanos de Colombia, y en otras áreas en Colombia y el norte del Perú. Pacific Rubiales tiene una producción neta actual de aproximadamente 85.000 barriles de petróleo equivalente por día, luego de las regalías, con participación en 40 bloques en Colombia, Perú y Guatemala.

Las acciones ordinarias de la Compañía cotizan en la Bolsa de Comercio de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia bajo los símbolos PRE y PREC, respectivamente.

El boe (barril de petróleo equivalente) puede ser confuso, en especial, si se utiliza solo. Una tasa de conversión de boe de 5,7 mcf: 1 bbl se basa en un método de conversión de equivalencia de energía principalmente aplicable a la boca del quemador y no representa una equivalencia de valor en la cabeza del pozo.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN Ronald Pantin CEO y Director Jose Francisco Arata Presidente y Director (416) 362 7735 Belinda Labatte Relaciones con los Inversores, Canadá (647) 428 7035 Carolina Escobar V Relaciones con los Inversores, Colombia + (57 1) 628 3970

Nota de Recomendación sobre las Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro. Todas las declaraciones, que no sean las declaraciones de hechos históricos, relacionadas con actividades, eventos o desarrollos que la Compañía considera, espera o anticipa que ocurrirán o podrán ocurrir en el futuro (incluso, pero en forma no taxativa, declaraciones relacionadas con estimados y/o suposiciones con relación a la producción, facturación, flujo de caja y costos, estimados de reservas y recursos, recursos potenciales, y los planes y objetivos de la Compañía en temas de exploración y desarrollo) son declaraciones a futuro. Estas declaraciones a futuro reflejan las expectativas actuales o las creencias de la Compañía sobre la base de información que la Compañía actualmente tiene disponible. Las declaraciones a futuro están sujetas a una cantidad de riesgos e incertidumbres que pueden determinar que los resultados reales de la Compañía difieran sustancialmente de los discutidos en las declaraciones a futuro, e incluso si esos resultados reales se concretan o se concretan sustancialmente, no hay seguridad de que tendrán las consecuencias esperadas para la Compañía o los efectos sobre ella. Entre los factores que podrían determinar que los resultados o los eventos reales difirieran sustancialmente de las actuales expectativas, se encuentran: incertidumbre de estimados de capital y costos operativos, estimados de producción y retorno económico estimado; la posibilidad de que las circunstancias reales difieran de los estimados y suposiciones; imposibilidad de establecer estimados de recursos o reservas; fluctuaciones en precio de petróleo y tasas de cambio de divisas; inflación; cambios en los mercados bursátiles; desarrollos políticos en Colombia o Perú; cambios en las regulaciones que afectan las actividades de la Compañía; incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y costos de financiación necesarios en el futuro; las incertidumbres que implican la interpretación de los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos, y los otros riesgos dados a conocer bajo el título "Factores de Riesgo" y en todo otro documento parte del formulario anual de la Compañía, de fecha 12 de marzo del 2010, presentado ante SEDAR en www.sedar.com. Cualquier declaración a futuro hace referencia solo a la fecha en la cual se emitió, y excepto como lo requieran las leyes aplicables a los títulos valores, la Compañía renuncia a cualquier intento u obligación de actualizar cualquier declaración a futuro, ya sea con nueva información, eventos o resultados futuros o de cualquier otra naturaleza. Aunque la Compañía cree que las suposiciones inherentes a las declaraciones a futuro son razonables, dicha información con miras al futuro no es garantía del desempeño futuro y, por consiguiente, no se debe depositar en dicha información excesiva confianza, debido a la incertidumbre inherente a ella.

FUENTE Pacific Rubiales Energy Corp.

Pacific Rubiales Energy Corp.

CONTACTO: Ronald Pantin, CEO y Director, Jose Francisco Arata,

+1-416-362-7735, o Belinda Labatte, Relaciones con los Inversores, Canadá,

+1-647-428-7035, o Carolina Escobar V, Relaciones con los Inversores,

Colombia, +57-1-628-3970

&NEWSWIRE&

0
comentarios
Ver comentarios