México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ministerio Público de la FGR.

La también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acusa que el MP de la Fiscalía General de la República (FGR) ha faltado a su derecho al debido proceso

En la queja se acusa que el Ministerio Público ha fabricado pruebas como también mentido y difamado a Robles Berlanga.

El abogado de Rosario Robles señaló que el propósito de la FGR es mantenerla en prisión preventiva justificada por el proceso de ejercicio indebido del servicio público al que está sujeta.

Fiscalía y MP violan derechos de Robles

En un comunicado, el Bufete Hernández Barros Abogados señaló que dicho proceso judicial está "plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa".

Denunció que la Fiscalía General de la República y el MP han estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a los derechos humanos de Rosario Robles.

En su queja, la ex funcionaria federal solicita a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, admitir su queja e iniciar una investigación.

Han violentado mi presunción de inocencia

Rosario Robles señala que el Ministerio Público Federal con su actuación tramposa y plagada de mentiras ha faltado a su derecho al debido proceso.

Además, le acusa de trato discriminatorio al señalar que en la llamada "estafa maestra" hay otros ex servidores públicos involucrados.

Robles Berlanga pidió al organismo iniciar una investigación contra los funcionarios de la FGR y emitir una recomendación para resarcir el daño que le han ocasionado al mantenerla desde agosto pasado en prisión preventiva justificada.

Para los abogados de la ex titular de Sedesol, la admisión, atención y resolución de la queja es "una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia".