México.- Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, pidió una audiencia con la FGR para resolver la situación jurídica de su madre, quien se encuentra presa en Santa Martha Acatitla por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público.

A través de una carta dirigida al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) –Alejandro Gertz Manero- fechada el jueves 26 de diciembre, Moguel Robles le pide su intervención para que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia en apego a lo establecido por los preceptos del sistema penal mexicano y los tratados internacionales.

La hija de Rosario Robles apela a la “alta investidura y profesionalismo” del fiscal Gertz Manero, así como a la obligación que estipula el párrafo tercero del Artículo 1 de la Constitución Política de México para los servidores públicos según la cual se deben garantizar los derechos humanos en los términos establecidos por la ley.

FGR no ha respondido solicitud de Mariana Moguel

De momento, ni la FGR ni el fiscal Alejandro Gertz Manero han emitido un posicionamiento sobre la petición que hizo Mariana Moguel con base en los artículos 8 y 35 de la Constitución Política mexicana.

Rosario Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso el 13 de agosto de 2019 por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien le decretó prisión preventiva.