México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez aceptó ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante sustituirá a Alfonso Durazo, quien renunció en el gabinete para buscar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Sonora.

El pasado 30 de octubre el mandatario federal reveló que perfilaba a Rodríguez Velázquez para encabezar la SSPC y la calificó como una mujer que viene del trabajo; "de una familia humilde".

Ricardo García Berdeja coordina la SSPC

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador indicó que en lo que se recupera Rosa Icela Rodríguez del Covid-19 del que se contagió hay un encargado del despacho de la SSPC.

"¿Aceptó Rosa Icela el cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?", le cuestionaron al presidente en Palacio Nacional.

"Sí. Nada más que está en recuperación y decidí desde el sábado (31 de octubre) por la mañana que quedara como encarado del despacho Ricardo García Berdeja", respondió AMLO.

"Para no quedarnos sin la coordinación del gabinete de seguridad"

AMLO

El presidente indicó que García Berdeja actúa como coordinador de la SSPC en espera de que se mejore Rosa Icela Rodríguez Velázquez "y esté en condiciones de ocupar el cargo de secretaria de Seguridad.

Asimismo, confirmó que renunció el director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal para buscar una candidatura, así como otros personajes de su gobierno con el propósito de que "no se vincule el gobierno con funciones partidistas".

Dijo que dimitieron los delegados estatales de Baja California Sur, Victor Manuel Castro Cosío; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; de Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; de Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes; de Nayarit, Manuel Peraza Segovia; de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.